Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá
Mayo 30: marcha por el derecho a la salud
Encuentro nacional por el derecho efectivo a la salud: mayo 31, junio 1 de 2013
Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud / Domingo 26 de mayo de 2013
 

La Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud – ANSA - convoca a la Marcha por el Derecho Fundamental a la Salud el próximo jueves 30 de mayo a las 10:00 am, su lugar de salida es el Ministerio de la Protección Social y lugar de llegada Plaza de Bolívar.

Y por la construcción de una agenda común de acción por el derecho efectivo a la salud, la ANSA realizará los días viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio un Encuentro Nacional de Organizaciones por el Derecho Efectivo a la Salud en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá de 8:00 am – 6:00 pm.

El Gobierno y la Unidad Nacional, proponen un ajuste a la Ley 100/93 para limitar el derecho a un plan de beneficios, disminuir el uso de la Tutela y depurar las “reglas” que generan mejores “incentivos” a los agentes del mercado de la salud para que no caigan en “excesos”, esto es, ni mucha ganancia de los intermediarios ni mucha demanda de servicios costosos por parte de los usuarios y los médicos. Para ello, sostiene los regímenes diferenciados según la capacidad de pago, cambia los nombres de las instancias de la Ley 100 -de Fosyga a Salud Mía; de POS a Mi Plan, de EPS a Gestoras- y modifica el flujo de recursos -No pago directo de UPCs a gestoras sino pago a los prestadores con autorización de los gestores y de su cuenta de UPCs-.

La sociedad civil, representada en la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA), con el apoyo de varios parlamentarios de diferentes fuerzas políticas, propone garantizar el derecho fundamental de ciudadanía a la salud, en su concepción más amplia como “vida saludable” y atención integral de las personas y las comunidades según la necesidad, no ligado a capacidad de pago, con base en la recuperación del carácter público de los recursos y el fortalecimiento del Estado en territorios de salud con la participación vinculante de los(as) ciudadanos(as), las organizaciones sociales y las comunidades.

La salud requiere coherencia, claridad y simplicidad en el funcionamiento del sistema para no poner en riesgo la vida de las personas. El lucro es inaceptable cuando se hace a costa de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.