Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Represión inminente del ESMAD y el ejército nacional ante protesta campesina en Tibú
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 12 de junio de 2013
 

Desde el pasado sábado, los campesinos de Tibú y sus alrededores adelantan una protesta ante la enésima crisis humanitaria que se vive en la zona, ante los sucesivos incumplimientos por parte del campesinado y ante los avances de los planes de desarrollo del estado que van en contra de las necesidades del campesinado.

Son alrededor de 500 personas las que bloquean la vía Tibú hacia Cúcuta y hay una cantidad, todavía indeterminada, de campesinas y campesinos que están llegando a la zona donde se produce el asentamiento.

Según fuentes a las que ha tenido acceso la Asociación Campesina del Catatumbo, ya se están desplazando 200 unidades del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía Nacional a la zona donde se produce la protesta, en lo que serían los primeros pasos de otro episodio de represión brutal que, repetidamente, ejercen contra la legitima movilización y exigencias ciudadanas. De la misma manera fuentes presenciales afirman que un grupo de tanquetas del ejército se dirigen al lugar del bloqueo, no se sabe exactamente con qué propósito.

La protesta está afectando al funcionamiento de diferentes infraestructuras petroleras, lo que ha provocado la protesta de Ecopetrol, que tiene pérdidas millonarias en estos días. Nuevamente priman los privilegios de las grandes empresas por encima de las necesidades de las comunidades, y nuevamente pretenden resolver los problemas estructurales con represión y luego medidas puntuales que después ni siquiera se implementan. La famosa técnica del palo y la zanahoria.

ASCAMCAT, a petición de la comunidad, se ha entrevistado con el alcalde de Tibú, que se ha desentendido totalmente de la situación y ha declinado interceder en favor de los propios ciudadanos y ciudadnas de su municipio. En la reunión el alcalde ha llegado a decir textualmente que "el campesinado no tiene propuestas serias ni concretas" y que la sustitución de los cultivos de uso ilícito pasa solamente por plantar palma aceitera, como en Campo 2, siendo por todos y todas conocidas las consecuencias nefastas de estas plantaciones sobre el medio ambiente y las condiciones laborales de los asociados a las supuestas cooperativas controladas por el paramilitarismo y la mafia.

Se le recordó al señor alcalde que tiene en su posesión el plan de desarrollo sostenible, que es una de las propuestas del campesinado del Catatumbo, junto con la Zona de Reserva Campesina y los proyectos pilotos de sustitución de Cultivos ilícitos, todos ellos explicados a las autoridades en numerosas ocasiones.

Por otra parte, y coincidiendo con la actitud del alcalde, el personero del municipio catatumbero, ante la llamada de los líderes de ASCAMCAT para que intercediera, contestó "busquen a los medios de comunicación para que se entere el ministro" señalando que el se encontraba en la ciudad de Cúcuta y que no tenia intención de desplazarse al lugar de la protesta.

El pliego de peticiones de las comunidades incluye la exigencia de eliminar el plan de consolidación que esta provocando que la guerra se mantenga y perpetúe en la vida cotidiana de los campesinos. El fin de las concesiones mineras para la macroexplotación que amenaza acabar con el entono ecológico de la región del Catatumbo, es otra de las cuestiones que provocan la protestas, además de la falta de servicios públicos que hunde y ahoga al campesino obligándolo a ofrecer su mano de obra en las plantaciones de uso ilícito.

Recordamos también que son numerosos los campesinos heridos por los disparos del ejército, detenidos y atropellados por el abuso de autoridad de ese cuerpo y sus diferentes batallones. Por esos mismo hechos ASCAMCAT y el campesinado de base se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante una fuerza pública que actúa con toda impunidad y sin ningún tipo de freno, en lo que sería mas una estrategia represiva que acciones aisladas.

Los campesinos y campesinas han decidido continuar la lucha por sus derechos bloqueando la vía Tibú-Cúcuta de manera indefinida, dejando pasar exclusivamente a vehículos de los diferentes organismos internacionales humanitarios y de Derechos Humanos y ambulancias. Así lo ha comunicado ASCAMCAT, por petición de las comunidades. La respuesta no se ha echo esperar y, solo unos minutos después, el ESMAD que se encontraba oculto, ha partido hacia el lugar donde se está produciendo el bloqueo. Queremos advertir de que la protesta se encuentra en una zona donde hay una estación de gasolina.

Exigimos al estado colombiano que respete la protesta pacífica que se lleva a cabo en Tibú y también que evite que la represión derrame más sangre, sentándose en la mesa y cumpliendo, antes de generar violencia como primera opción.

Por otro lado solicitamos a toda la sociedad colombiana que esté atenta y denuncie los atropellos y excesos que la Fuerza Pública pudiera cometer contra los campesinos y campesinas con el único objetivo de eludir su responsabilidad y obligaciones.