Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se despresurizó el avión del ministro de Agricultura
No se produjo la reunión entre los campesinos del Catatumbo y el Ministro de Agricultura
La Opinión / Sábado 15 de junio de 2013
 

Según infirmó el director de comunicaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Corredor, el daño se habría presentado por una despresurización del avión, lo que fue el principal obstáculo para el encuentro entre Estupiñán Heredia y los campesinos, pactado para las 4:00 de la tarde de ayer.

Los líderes de la asociación campesina del Catatumbo se agruparon en los pasillos de la Gobernación de Norte de Santander, donde tendría lugar la reunión y redactaron un documento en el que afirman que los bloqueos entre la vía que comunica a Cúcuta con Tibú continuarán.

El representante de la asociación de labriegos, Juan Carlos Quintero, dijo que por vía telefónica conocieron el percance (hasta después de las 8:00 de la noche) que habría tenido el ministro para no viajar hasta Cúcuta, pero que al parecer hay una voluntad de diálogo entre las partes.

“Me dice Jeniffer Mojica, la subgerente de tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) que el ministro y la gerente de esta cartera están dispuestos a viajar a Tibú a dialogar con el campesinado, pero hasta que eso no pase y se llegue a una conclusión, no se levantarán los bloqueos y las protestas”, comentó.

De un posible desabastecimiento que estén sufriendo las comunidades rurales y urbanas, a causa de los taponamientos humanos, expresó “los campesinos tienen existencias alimentarias, pero eso es responsabilidad del Estado, porque nosotros también somos colombianos”.

El texto que se quedaron con las ganas de leerle al ministro Francisco Estupiñán Heredia contenía puntos como: la petición de declarar “inmediatamente al Catatumbo como zona de reserva campesina, la suspensión de la erradicación de los cultivos ilícitos, la definición clara de la financiación de los proyectos priorizados en el plan de desarrollo sostenible para esta zona y el freno a la adecuación del proyecto de la locomotora de la minería en la región”.

Juan Carlos Quintero señaló que las protestas continuarán porque es la única garantía que tiene el campesinado de que el Gobierno Nacional ponga los ojos en este sector de Norte de Santander.

Ante ‘le metida’ (involuntaria) que le dejó el ministro a los labriegos, José del Carmen Abril, líder y fiscal de Ascamcat señaló “que sea esta la oportunidad de generar una gran marcha campesina de los siete municipios que conforman el Catatumbo, para que por fin seamos escuchados por el Gobierno. Somos más de 285.000 campesinos que estamos dispuestos a marchar para tener una solución”, puntualizó.