Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fuertes enfrentamientos entre campesinos y Esmad desde esta madrugada en Tibú
ASCAMCAT informa a la gobernación que no abandona la protesta y el ESMAD toma posición en la Cuatro y comienza a reprimir duramente
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 15 de junio de 2013
 

En el día de ayer, la Asociación Campesina del Catatumbo a través de sus líderes y varios delegados que se encontraban en la protesta, en la zona rural de Tibú, mantuvieron una reunión con el señor gobernador Edgar Díaz, el alcalde de Tibú Gustavo León, monseñor Omar Sánchez y varios concejales del municipio y el personero del municipio de Tibú, junto con otros altos funcionarios del gobierno departamental.

La posición de la oficialidad fue en el sentido de solicitar a nuestra organización social, el desbloqueo de la vía que permanece sin paso desde el pasado sábado, sin ninguna garantía de que el señor Ministro de agricultura y el gobierno atendiera nuestra peticiones en el municipio de Tibú.

Los líderes de la Asociación tuvieron la oportunidad de poner en antecedentes al señor gobernador, explicar la situación a horas de ayer, en la tarde y por último leer el pliego de exigencias, base para la negociación. Si no se acepta tratar el pliego en una mesa de interlocución y acuerdo en Tibú, no vamos a entrar a hacer ninguna conversación. Este no es un problema de bloqueo de vías sino que es una situación crítica a nivel político, económico y social que afecta de manera trasversal al campesinado catatumbero.

Tras la insistencia del gobernador, ASCAMCAT dejó claro que es necesario que el señor ministro de agricultura y las instituciones convocadas acudan a Tibú a darle la cara a las comunidades afectadas por la crisis humanitaria en nuestra región. Los líderes campesinos exigen que la negociación sea delante mismo de las comunidades, para que todos estén claros sobre el avance de las acuerdos, que antes o después se van a tener que dar.

El señor ministro no tuvo la oportunidad de visitarnos tras varios amagos, debido a un problema técnico y no se pudo realizar la reunión. Solicitamos pues que se produzca esa reunión lo antes posible para poder entregar nuestro pliego de exigencias al gobierno nacional.

Desde las 4 de la mañana el ESMAD de la policía Nacional empezó a rodear a los manifestantes en La Cuatro, los enfrentamientos empezaron hacia las seis de la mañana, los campesinos están resistiendo el accionar violento de la Fuerza Pública. Se están lanzando pelotas de goma y balines, y también bombas aturdidoras a la concentración, que se está manteniendo firme y resiste. Al momento, nos informan los campesinos, que un helicóptero de la policía está disparando fuego contra la concentración.

La orden del ataque del Esmad fue del gobernador Edgar Diaz. En un primer momento el señor gobernador proponía mantener una reunión con nuestros líderes, en la ciudad de Cúcuta, en la que el invitado mas relevante sería el señor ministro, reunión que de ver los avances se habría realizado en caliente y ante una, más que probable represión salvaje. ¿Será que casualidad o será que el señor gobernador está por desalojar la la portesta, sea como sea?

Hasta el momento hay cuatro campesinos heridos, un efectivo del Esmad gravemente herido y un Esmad detenido por los manifestantes en buenas condiciones. Tres casas quemadas por el Esmad. La comida de los campesinos incinerada por el Esmad.

En el día de hoy nos reafirmamos en nuestro pliego de peticiones y en nuestra posición de no abandonar la vía hasta que el señor ministro nos oiga y se lleguen a acuerdos con una serie de garantías de cumlimiento.

Responsabilizamos al presidente Santos, al gobernador Edgar Diaz y al estado colombiano por la integridad de los campesinos en el lugar de la protesta y sus alrededores y por las violaciones de DDHH que se produzcan contra el campesinado en protesta.

Evitemos entre las partes implicadas en este conflicto víctimas fatales, paren la represión y siéntense a diálogar con nosotros.