Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fotos
Más enfrentamientos entre campesinos y ESMAD ayer en Tibú
Agencia Prensa Rural / Martes 18 de junio de 2013
 

Los enfrentamientos se produjeron hacia las 4 y 30 de la tarde, después de que manifestantes campesinos se tomaron el sector conocido como La Uno en cercanías del casco urbano de Tibú. La refriega se extendió durante una media hora. Después los campesinos retrocedieron de nuevo hacia el sector de La Cuatro.

Mientras se daban los nuevos enfrentamientos, una delegación de la Defensoría del Pueblo realizaba labores de verificación de las violaciones a los derechos humanos que se produjeron por parte del Esmad durante el ataque policial al corregimiento de La Cuatro el día sabado 15.

La presión de la movilización campesina, finalmente ha logrado que el gobierno nacional se siente en la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA con los campesinos manifestantes organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat, a partir de las 9 de la mañana de este miercoles. Asi lo confirmó la gerente del Incoder a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc, vía telefónica.

Mientras tanto, en el casco urbano de Tibú se producía una manifestación de sectores opositores al alcalde, desde el mediodía de este lunes. La manifestación derivó en un cierre de la vía hacia el sector de La Uno y en confrontaciones con la policía. La policía reprimió, detuvo y golpeó a tres menores de edad.

Desde ese sector decenas de motociclistas se dirigieron hacia el centro del pueblo pitando, generando alarma y pánico en la población, que ya se escontraba nerviosa por versiones de la policía sobre una eventual toma destructiva del pueblo por parte de los campesinos. La policía
desde hace dos días viene alertando al comercio para que cierre, argumentado una eventual agresión de los campesinos. El resultado de los rumores malintencionados fue un estallido de pánico en Tibú esta tarde.

A esta hora los campesinos se alimentan y descansan, se preparan para un nuevo día de bloqueos. Mantienen firme su intención de mantener la protesta hasta que el gobierno no cese de manera definitiva las erradicaciones de los cultivos de coca y declare constituida la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.