Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Catatumbo se toman el cruce vial de Pategallina
Agencia Prensa Rural / Sábado 22 de junio de 2013
 

1.000 campesinos del Catatumbo se tomaron el sitio conocido como Pategallina, del corregimiento de Campo 2 del Municipio de Tibú, un cruce de carreteras que comunica Campo 3, Campo Giles, La Soledad, Campo 6, Caño Victoria, la vía al coregimiento de San Martín .

Con esta nueva acción de hecho se bloquea el transporte de corozo de palma aceitera hacia la extractora de aceite de Montes de María y la vía hacia Tibú. La presencia de comunidades sobre esta vía va de Campo 2 hasta La Uno, a la entrada de Tibú, cubriendo una extensión de unos 8 kilómetros.

Otros puntos bloqueados en este momento son: La Uno, J10, La Aduana, La 3, La 4, Bertrania, en jurisdicción del Municipio de Tibú.

En Ocaña hay el día de hoy ocho mil campesinos bloqueando a la altura del aeropuerto. Una comisión de verificación de organizaciones defensoras de derechos humanos arribó esta mañana al lugar, conforman la comisión: Movice, Colectivo Luis Carlo Pérez, la Mesa de fortalecimiento de población desplazada de Norte de Santander, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Coordinación Colombia-Europa - Estados Unidos de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Los siguientes medios de comunicación cubren la verificación: Independencia Radio y TV, Prensa Rural, Dilo Comunicaciones, Cine Latina, Ascamcat Comunicaciones

La movilización alcanza ya las 12 mil personas en el día 12 de las movilizaciones, sin niguna respuesta del gobierno, aparte de las agresivas declaraciones del presidente Santos que se podrían interpretar como el anuncio de más represión a las protestas. El día de ayer se reunieron los manifestantes con los alcaldes del Catatumbo, en Ocaña. Estos y el gobernador se reunirán con Santos el día lunes para realizar una facilitación. Ayer visitó a los campesinos el Representante a Cámara Hernando Hernández, con un saludo solidario con los manifestantes.

Hoy a al 1 de la tarde se realizará una rueda de prensa en la ciudad de Cúcuta, donde Ascamcat dará a conocer sus propuestas de solución a la crisis, recogidas en un documento metodologico.

El día de ayer los manifestantes surtieron de alimentos a los pobladores de La Cuatro, lugar donde se presentó una de las más duras refriegas entre campesinos y Esmad, en cercanía del casco urbano de Tibú.

Los campesinos siguen esperando que el gobierno con sus instituciones civiles haga presencia en Tibú para instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA para dar inicio a las conversaciones y los acuerdos que solucionen la crisis.