Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

7.000 campesinos del Catatumbo se tomaron el aeropuerto de Ocaña
Dos campesinos muertos y seis heridos con arma de fuego durante enfrentamientos con el ESMAD y el ejército en Ocaña
Un video registra los disparos con arma de fuego por parte del Esmad y del Ejército que finalmente asesinan al joven campesino Edison Franco
Agencia Prensa Rural / Sábado 22 de junio de 2013
 

7.000 campesinos del Catatumbo se tomaron hoy el aeropuerto de Ocaña, ubicado en la vía que conduce al municipio de Convención cerca al sector de Aguas Claras.

Con esta nueva acción de hecho se bloqueó el transporte aéreo, donde el ejército y la policía venían desembarcando a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios con el fin de reprimir la protesta campesina que lleva alrededor de 12 días en todo el Catatumbo.

Los enfrentamientos entre el ESMAD y los campesinos comenzaron hacia el medio día y terminaron hacia las 6 de la tarde. Helicópteros sobrevolaron el área y lanzaron gases lagrimógenos sobre los manifestantes, el ESMAD usó el potente gas 0.18, uno de los gases más fuertes usados por la policía

Se reportan hasta el momento tres heridos identificados: Audel Rodríguez, El Rosal, El Tarra, Jimmy Jaimes de Mesa Rica, Hacarí, Nayi Abril, de Las Palmas, Convención. Hay un número indeterminado de detenidos.

En total se reportan ocho heridos con armas de fuego, de los cuales uno fue impactado en el pecho, encontrándose muy grave, otro en una mano y los demás en las piernas. Uno de los heridos con arma de fuego en la ingle, Leonel Jácome de la vereda Banderas de San Calixto, murió hacia las 6 de la tarde en el hospital de Convención. Otro campesino herido en la pierna, Edison Franco Jaimes, del corregimiento del Cararcol de San Calixto, también murío, producto de las heridas con arma de fuego.

Los otros heridos de bala

Vladimir Perez, Montetarra , Hacarí, tiro en la pierna izquierda.

Germán peñaranda, Playitas, San Calixto, herido de bala en la boca.

Wilmer Ricardo Romero, herido de bala.

Otros tres heridos de bala quedan por identificar.

Las amenazas

Los campesinos fueron amenazados por solados del ejército nacional quienes amenazaron que dispararían si los manifestantes tocaban las vallas del aeropuerto. Además ha habido disparos de fusil por parte de las fuerzas armadas.

Los enfrentamientos extendieron hasta "La Y" de Ocaña, que comunica a esta población con Aguachica y Convención.

Otros bloqueos

En Pategallina, cruce de carreteras tomado por los campesinos, se registra movimiento de helicopteros, que aterrizan en la base militar, presumiblemente transportando efectivos antimotines del Esmad.

Otros puntos bloqueados en este momento son: La Uno, J10, La Aduana, La 3, La 4, Bertrania, en jurisdicción del municipio de Tibú.

En una reunión sostenida en la zona rural de Tibú, los presidentes de Juntas de Acción Comunal, manifestaron ante los hechos de hoy que si no hay justicia, respuestas y soluciones a la crisis, marcharán hacia Cúcuta.