Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares raptan a campesino en el Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Jueves 20 de marzo de 2008
 
General Paulino Coronado, comandante de la 30a. Brigada con sede en Norte de Santander.

Tropas del Ejército Nacional que hicieron presencia el martes 18 de marzo en la vereda Costa Rica, del corregimiento de San Juancito en Teorama (Norte de Santander) allanaron una vivienda campesina, donde retuvieron a José del Carmen Durán Téllez, informan corresponsales afiliados a la Asociación Campesina del Catatumbo.

A Durán Téllez, reconocido campesino de esta vereda, se le encontró una escopeta, arma de cacería de uso común entre los habitantes de la región. Además, los soldados lo acusaron de haber sembrado una mina antipersonal que presuntamente hallaron en el área de la finca. Después de 15 horas de retención en su propia vivienda, los militares se marcharon con el capturado con dirección a La Cecilia.

La comunidad pide que las autoridades informen dónde se encuentra José del Carmen Durán Téllez, y se le permita la comunicación con sus familiares y abogados, como obliga la ley. Hay temor entre los campesinos por estos operativos donde las tropas no se identifican ante la comunidad, pues las ejecuciones extrajudiciales han cobrado ya la vida de varios civiles en medio de la intensa militarización de este territorio. En la región opera la 30a. Brigada del Ejército Nacional, comandada por el general Paulino Coronado.