Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reacciones internacionales contra la violencia estatal en el Catatumbo
Tres mil sindicalistas de EE.UU., Reino Unido, Irlanda y Canadá se pronuncian rechazando asesinato de campesinos
 

En una Carta enviada al Presidente Santos, los Sindicatos británicos, irlandeses, canadienses y de EE.UU. condenaron enérgicamente el asesinato de cuatro campesinos colombianos que participaban en las protestas del Catatumbo que iniciaron el 11 de junio de 2013, exigiendo la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), LA constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, el impulso de los planes de desarrollo sostenible de la ZRC y la suspensión inmediata de la erradicación y en su lugar poner en marcha un plan gradual y concertado con la comunidad.

En la carta enviada el 27 de junio de 2013, los sindicalistas condenan los recientes asesinatos de campesinos, por parte del Ejército y la Policía durante las protestas del sábado 22 y el martes 25 de junio en Tibu y Ocaña, Norte de Santander.

Las organizaciones internacionales Workers Uniting de Reino Unido e Irlanda y United Steelworkers de EE.UU. y Canadá, que en conjunto representan alrededor de tres millones de sindicalistas, manifestaron estar “muy preocupados de que los asesinatos ocurrieron días después de que el Presidente Santos acusara públicamente las protestas de estar infiltradas por las FARC”.

De igual forma, en la carta instan al Presidente santos a “hacer una declaración pública en la que retire sus señalamientos y exprese su compromiso para investigar los asesinatos de los campesinos así como los demás incidentes reportados”.

Workers Uniting tiene un acuerdo de colaboración con el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Colombia, FENSUAGRO, firmado en noviembre de 2011. ASCAMCAT, la organización campesina que lideranda las protestas en las que murieron los manifestantes es una filial de esta organización internacional.

Finalmente, los colectivos de sindicalistas internacionales le recuerdan al Presidente que “la protesta social y la oposición política son parte esencial de cualquier democracia”.

La carta fue divulgada por la organización Justice For Colombia y para consultarla por pueden acced aer al siguiente enlace: click acá (Disponible sólo en inglés)

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc)

Proceso organizativo de 53 organizaciones campesinas y procesos de ZRC de Colombia

Para más información sobre la movilización campesina del Catatumbo consulte: www.prensarural.org

Equipo Dinamizador Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Colombia (Anzorc)| anzorcinfo@gmail.com | zonasdereservacampesina@gmail.com | Celular: 310 3435667 (57) 3012571838 | Tel: (57-1) 2810844 | Síganos en Twitter: @ANZORC1