Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares asesinan a campesino en el valle del río Cimitarra
 

El pasado sábado 22 de marzo, a las siete de la noche, en la vereda Tamar, jurisdicción del municipio de Yondó (Antioquia) fue asesinado Anaias Mateus Aguilar por dos hombres encapuchados que le propinaron un tiro que bastó para quitarle la vida.

Los homicidas vestían pantalón verde, camisas negras y pasamontañas, y llevaban pistolas y cuchillos. Anaias, de 35 años de edad, se encontraba con su esposa (que fue golpeada y arrastrada del cabello), y con cuatro familiares más que se encontraba en la vivienda. Los dos sujetos le decían que si se levantaban los mataban y que no fueran a denunciar. Anaias compraba y vendía madera, era un campesino reconocido en la región. Profesaba la religión evangélica y no tenía problema con nadie, los asesinos le robaron sus teléfonos celulares y el dinero que tenía por la venta de la madera.

Vale recalcar que en la vereda San Francisco hay una base militar del Ejército Nacional que queda a media hora de Tamar. Los campesinos manifiestan que en la zona sólo se ve la presencia constante de las tropas del Ejército Nacional. Las comunidades ha denunciado la presencia de hombres encapuchados que patrullan en la región, por lo que están muy preocupadas por la presencia de estos sujetos que ya comenzaron a asesinar campesinos.

Sabemos que las tropas han amenazado a los campesinos diciéndoles que por ahora está el Ejército, pero que detrás vienen las Águilas Negras, que a ellos hay que tenerles miedo.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra exige a las autoridades competentes que se investiguen estos hechos que han tenido lugar en el transcurso del año; son tres los campesinos asesinados. Exigimos que se haga justicia y que no queden impunes estas muertes.