Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campaña internacional
Presidente Santos: declare constituida la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Colombianätverket - Colombia Network / Jueves 4 de julio de 2013
 

Señor Presidente:

Juan Manuel Santos Calderón

Los abajo firmantes, solicitamos el reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, y su correspondiente plan de desarrollo. Consideramos que se deben abrir nuevas opciones a la erradicación de los cultivos de hoja de coca, opciones que vallan más allá de las fumigaciones con glifosato y la militarización de la aérea.

El reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo permitirá garantizar el acceso a la tierra a los pequeños campesinos, así como el uso adecuado de los suelos, la producción y comercialización de sus cosechas a precios razonables, y la seguridad alimentaria en Colombia. El reconocimiento de la zona de reserva campesina es una opción para reducir la pobreza en el Catatumbo, protege los derechos de los campesinos contra los intereses de las multinacionales en en la región y los efectos ambientales de la explotación petrolera y los cultivos extensivos de palma.

Es hora de dar respuesta a las solicitudes del campesinado que durante más de diez años ha esperado el reconocimiento de esta zona de reserva así como el apoyo a su plan de desarrollo que han diseñado y que Incluye un plan para la erradicación manual de la coca. Teniendo en cuenta, que el cultivo de coca en la zona obedece a la carencia de recursos y oportunidades para la producción y comercialización de otros productos en la región.

El reconocimiento y apoyo a la Zona de Reserva Campesina es una posibilidad al desarrollo de la economía local y la soberanía alimentaria. El plan de desarrollo para la el Catatumbo se encuentra dentro del marco legal Colombiano y pone límite a la expansión de las multinacionales del petróleo y de la palma de aceite, que vienen tomando control sobre miles de hectáreas y benefician exclusivamente a la industria de la minería y la agroindustria, limitando el acceso y uso de la tierra por parte del campesinado.

Nosotros, los abajo firmantes, expresamos además nuestra preocupación por los ataques y agresiones que contra los campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y la población de Tibú vienen efectuando miembros de las fuerzas armadas Colombianas y que ocasionaron la muerte de Diomar Humberto Angarita, Hermides Palacios, Leonel Jácome y Edinson Franco, causaron heridas a 46 campesinos y numerosas detenciones arbitrarias además de violaciones a los derechos humanos. Acciones cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado con el fin de suprimir la protesta de las comunidades para el reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo.

Por último exigimos que el Gobierno Nacional de Colombia se abstenga de señalar a los manifestantes como miembros de la guerrilla, ya que estas afirmaciones ponen en peligro la vida de los líderes campesinos y de defensores de derechos humanos en la zona y exigimos que se investiguen los hechos y se sanciones a los responsables frente a los abusos referidos.

Firma la petición en línea aquí: http://www.change.org/petitions/president-of-colombia-juan-manuel-santos-approve-the-peasant-reserve-zone-in-catatumbo?utm_campaign=twitter_link_action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition