Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Representante a la Cámara Hernando Hernández se solidariza con César Jerez
Hernando Hernández Tapasco / Sábado 6 de julio de 2013
 

Los señalamientos que ha hecho el Ministro de Defensa sobre César Jerez evidencian la falta de legitimidad del Estado y de gobernabilidad en la región. Actualmente no existe un proceso abierto en contra de César Jerez, por lo cual este tipo de señalamientos, así como los dirigidos hacia la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT - sólo están encaminadas a debilitar la movilización de los campesinos, tras la imposibilidad que ha tenido el gobierno de dar soluciones reales a las peticiones justas que desde hace más de 20 días presentaron los campesinos.

El Ministro de Defensa de manera irresponsable está utilizando como pruebas los computadores de comandantes de la guerrilla que no han sido reconocidas como pruebas válidas para los juicios que se han adelantado contra líderes de organizaciones sociales y políticas, en otros procesos que se consideran como montajes judiciales, que buscan la muerte política de quienes de manera organizada y desde la legalidad están peleando por sus derechos.

Por lo tanto, si el ministro Juan Carlos Pinzón está utilizando estos argumentos para perjudicar el quehacer de Cesar Jerez como vocero legítimo de las ASCAMCAT y ANZORC, está haciendo una sentencia extrajudicial sin que se lleve a cabo el debido proceso de investigación. Una vez más el Ministro está extralimitándose en sus funciones, tal y como colocó el veto ilegal sobre la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Esta forma de actuar evoca la doctrina militar de Seguridad Nacional, característica de la Guerra Fría. Bajo el supuesto de combatir el enemigo interno, el gobierno esta declarándole la guerra a nuestros connacionales, a los campesinos y campesinas del país.

Hago un llamado a los medios masivos de comunicación, que se encargan de ejecutar estas sentencias extrajudiciales, difundiendo información de manera irresponsable que no corresponde al resultado de un proceso de investigación. Y en especial al gobierno de Juan Manuel Santos, para que se ponga al tanto del accionar del Ministro de Defensa de manera que se abstenga de hacer este tipo de afirmaciones, el ministro Juan Carlos Pinzón no sólo está interviniendo en los diálogos de paz en la Habana y en la constitución de las Zonas de Reserva Campesina, sino afectando el desarrollo de los diálogos con los campesinos en el Catatumbo y poniendo en riesgo la integridad del líder agrario Cesar Jerez, cuya trayectoria de trabajo con las organizaciones campesinas y las Zonas de Reserva Campesina le otorgan el carácter legítimo como vocero en este proceso de concertación.