Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El campesinado del Catatumbo agradece y acepta la disposición de movilización de la ONIC
 

La Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat-, en cumplimiento del mandato que le otorga el campesinado movilizado del Catatumbo y, con la plena convicción de que tejer lazos de hermandad intercultural entre los pueblos indígenas y el campesinado colombiano es una tarea inaplazable para poder construir una paz justa, estable y duradera, manifesta:

-  Agradecemos y aceptamos la disposición, de los hermanos indígenas organizados en la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, para movilizarse desde diferentes partes del país hacia el Catatumbo en respaldo y solidaridad con nuestras luchas.

-  Reconocemos la necesidad de hermanar nuestras luchas en tanto que campesinos e indígenas somos víctimas de un mismo modelo de economía, estado, cultura y sociedad, que se caracteriza por su tenor colonial, despojador, discriminador, unidimensional, patriarcal y violento.

-  Sabemos que sólo a través del concurso de todos los esfuerzos de los pueblos, comunidades, clases y grupos subalternos, lograremos poner fin al opresivo ejercicio del poder que nos desplaza y despoja de nuestros territorios.

-  Proponemos coordinar nuestras luchas para la construcción y la defensa de territorios pensados desde un nuevo modelo de vida buena, que ponga las necesidades y los derechos de los seres humanos en armonía con los derechos de la madre naturaleza y de todos los seres no humanos.

Igualmente hacemos un llamamiento público a todos los pueblos, las comunidades y las organizaciones populares; para que de forma contundente removamos, mediante la movilización, los cimientos de un sistema político, cultural y económico, que asesina, disminuye y encarcela al diferente, a la mujer, al indio, al negro, al campesino y al pobre.

Los esperamos en el Catatumbo, y les invitamos a movilizarse desde cada resguardo, cada Zona de Reserva Campesina y cada territorio colectivo para exigir nuestros derechos del acceso a la tierra y del ejercicio de la territorialidad para nuestros pueblos.

¡Es el momento de actuar!

La Aduana, Tibú. Julio 6 de 2013

Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT