Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cabildo abierto, por la Justicia Social y Territorial
Encuentro de Solidaridad e Interlocución con el Movimiento Campesino de Sumapaz
Campaña “Suma Paz – Suma Resistencia”
 

“Tendremos que aprender a gobernar, siendo gobernados por el pueblo”
Juan de la Cruz Varela.

Sumapaz, Nueva Granada, 14 de julio de 2013

Ante todo la manifestación solidaria de la organización campesina y el rechazo contundente a las pretensiones por parte de la clase política tradicional a través de una revocatoria tramposa, de retomar la hegemonía del poder en la capital. Además expresamos el reconocimiento sincero al gobierno distrital por la muestra de voluntad con el nombramiento de alcaldía en propiedad para dar solución a la aguda crisis política administrativa presentada e iniciar con este proceso a dar solución a los problemas estructurales que azotan la población de la localidad y de la región.

Saludamos el reconocimiento del ejercicio de la protesta social, como un derecho de los ciudadanos campesinos, que se expresa en la voluntad política de este gobierno de interlocutar y acordar, con nosotros que recurrimos a la movilización para ser escuchados por los agentes institucionales.

Resaltamos la gestión que se adelanta para lograr que Sumapaz como todas las localidades de Bogotá y los territorios del país; cuente con sede administrativa, política e institucional en el territorio estratégico de la capital y del país, En concordancia con los pronunciamientos realizados por el Alcalde Mayor en el cierre del acto público sobre cabildos ciudadanos en San Juan de Sumapaz el día 27 de julio de 2012, lo decidido y mandatado en los cabildos de planeación y presupuestación participativa, en los temas de vías, gobernanza del agua y el cabildo de jóvenes, y lo dialogado con los diferentes sectores del distrito y las entidades nacionales; los temas que la organización agraria considera pertinente exponer para llegar a acuerdos en esta asamblea son los siguientes:

Propuesta metodológica para avanzar en la solución a las exigencias del campesinado en la región de Sumapaz, son los temas concretos a tratar presentando los avances por cada sector del distrito en este el Encuentro de Solidaridad con el Movimiento Campesino de Sumapaz: “Suma Paz – Suma Resistencia”, el domingo 14 de julio de 2.013 en el centro poblado Nueva Granada. Avanzando en la Constituyente por la Paz con Justicia Social, Departamental Cundinamarca, y el Cabildo abierto, por la Justicia Social y Territorial es:

Garantías para la participación, la interlocución y el Acuerdo:

0. Un reconocimiento público por parte del Alcalde Mayor, el secretario de gobierno, el presidente de la república, del ministro del interior, del ministro de defensa y del comandante de las fuerzas militares; donde se reconozca el carácter civil del campesinado organizado en la región de Sumapaz.

0.1. Instalar, fortalecer y apoyar un mecanismo de interlocución permanente y concertado, que llamaremos la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, con una agenda que permita avanzar en cada una de las exigencias del campesinado de la Región de Sumapaz. Cada vez que se aborden los temas propuestos, la alcaldía mayor de Bogotá, convocará a las autoridades e instituciones encargadas, competentes y obligadas legalmente, la agenda temática es la que se presenta en el pliego de peticiones. Garantizando los apoyos necesarios para la participación de las comunidades interesadas en el desarrollo del cabildo abierto, por la justicia social y territorial, y para el cumplimiento de la agenda acordada en la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

0.1.1. La participación de lxs campesinxs en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, se hará a través de una Asamblea Permanente de Campesinxs, conformada por:

a) La junta directiva del sindicato de trabajadores agrícolas de Sumapaz SINTRAPAZ.

b) Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la localidad 20 de Sumapaz.

c) La junta directiva de de la Asociación Comunal de Juntas de Sumapaz.

d) Los presidentes de las Asojuntas, los presidentes de las asociaciones y/o sindicatos campesinos de las localidades y los municipios colindantes en los puntos que sea necesaria su participación.

e) Un (1) delegadx del equipo dinamizador de las constituyentes por la paz con justicia social.

f) Un (1) delegadx de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.

g) Un (1) delegadx del comité de impulso de la constituyente de Cundinamarca.

h) Un (1) del comité de impulso de la constituyente de Bogotá.
Quienes participaran en la reuniones de Mesa de Interlocución y Acuerdo, como espacio amplio y democrático.

0.1.2. La Mesa de Interlocución y Acuerdo tendrá un grupo de delegados (voceros y representantes), conformado por doce (12) personas:

1. Filiberto Baquero, Presidente SINTRAPAZ,

2. Misael Baquero L, Presidente ASOJUNTAS.

3. Yudy Paola Villalba Vergara, Presidenta Consejo Local de Mujeres De Sumapaz.

4. Néstor Alfredo Díaz Benítez, Vicepresidente de Asojuntas. comité sindical de maestros.

5. Hernando Bejarano, SINTRAPAZ.

6. Ferney Delgado, ASOSUMAPAZ,

7. Osman Díaz Bustos, Equipo Dinamizador de Constituyentes

8. Eliecer Morales, vocero de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina.

9. Luis Salazar, Vice Presidente de SINPEACRICUN-Cabrera,

10. David Rojas, Presidente de ARCADUDA,

11. Víctor Martínez, Comité de impulso constituyente Cundinamarca.

12. Por definir, comité de impulso de la constituyente de Bogotá.

0.1.3. Lxs campesinxs tendrán un grupo de asesores, los cuales pueden rotarse y se presentaran en cada MIA de acuerdo a los temas que se traten.

0.1.4. Definición y Formalización de Acuerdos a los que se lleguen en la Mesa de Interlocución Acuerdo: la Refrendación de los Acuerdos se hará a través de la firma del Gobierno Distrital (alcaldía mayor de Bogotá, secretarias e instituciones en cada tema), Gobierno Nacional (Presidencia de la República, Ministerios encargados y competentes, Autoridades Nacionales, Departamentales y Locales en cada tema).

1. Frente a la situación de violación sistemática DERECHOS HUMANOS DD.HH y el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DIH en la región, exigimos:1

1.0. Para tratar el tema del respeto, protección y promoción de Derechos Humanos se debe contar con la participación de: Secretaria de Gobierno, la alta consejería para los derechos de la víctimas, la paz y la reconciliación, la dirección de relaciones internacionales, la oficina asesora de ciudad región, y personería Distrital, Fiscalía Nacional, Unidad de Derechos Humanos y Ley 30, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Unidad Nacional de Atención y Reparación de Victimas, Programa Presidencial para los Derechos Humanos, Vicepresidencia, Gobernaciones de Cundinamarca, del Meta, del Huila y Tolima, los alcaldes Locales de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, los alcaldes de los municipios de Une, Soacha, Pasca, San Bernardo, Cabrera en Cundinamarca, Icononzo, Villarrica en el Tolima, Colombia y Dolores en el Huila, La Uribe y Cubarral en el Meta.

1.1. Iniciar con el acompañamiento de la Secretaria de Gobierno, la alta consejería para los derechos de la víctimas, la paz y la reconciliación y la personería Distrital, el acompañamiento y desarrollo de la acciones humanitarias para el estudio y esclarecimiento de la grave situación sufrida ante la violación sistemática al Derecho Internacional Humanitario y la falta de garantía para de los demás Derechos Humanos, entre ellos el más sagrado, la producción de alimentos. Impulsando para este fin la realización de la Audiencia Pública de DDHH, iniciando con la atención en el territorio por parte de los gestores distritales y nacionales de Derechos Humanos y DIH, con la veeduría internacional, que eviten la impunidad frente a los crímenes perpetrados en contra del campesinado Crímenes como los perpetrados contra los campesinos en enero y marzo del 2012 en la absoluta impunidad, encarcelamientos que mantienen privados de la libertad a hombres y mujeres, persecución, hurto de ganado y contaminación del ecosistema más exactamente en las cabeceras de acueductos veredales impidiendo el consumo del agua potable, habitando precisamente en la estrella fluvial del interior del país y en el páramo más extenso y maravilloso del mundo.

1.2. Se exige el impulso de las investigaciones judiciales por violaciones de derechos humanos por parte del Estado, como una forma de superar la crisis generalizada de Derechos Humanos en la región. Iniciando por las investigaciones frente a las presuntas ejecuciones extrajudiciales de Víctor Hilarión y Duberney Celeyta, campesinos de la región asesinados bajo extrañas circunstancias a manos de la unidades del ejército que patrullan en las zona y presentados ante los medios de comunicación como terroristas dados de baja en combate.

1.3. Se exige que se cree una comisión de verificación que revise: violaciones de Derechos Humanos, las infracciones al DIH, las capturas originadas por montajes judiciales relacionados con la aplicación de la Ley 30 y supuestos casos de rebelión; los seguimientos ilegales, la persecución y estigmatización en contra del campesinado organizado en la región de Sumapaz y el Alto Duda.

1.4. Para tratar el tema de la suspensión de la Política del Plan de Consolidación en el territorio de la región de Sumapaz deberán participar la Unidad Administrativa de Consolidación, Ministerio de Defensa, Gobernación, Alcaldes, Defensoría del Pueblo, Personeros de los Municipios.

2. Frente al proceso construcción de una política de Paz con justicia social, que vincule la perspectiva de Ciudad Región, exigimos:2

2.0. Para tratar el tema de construcción de una política de Paz con justicia social que vincule la perspectiva de Ciudad Región se debe contar con la participación de: Delegadxs de la región que estén el proceso de mandatarios y mandatarias por la paz, Secretaria de Gobierno, el instituto de participación y acción comunal, la alta consejería para los derechos de la víctimas, la paz y la reconciliación y personería Distrital, la oficina asesora de ciudad región, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, la vicepresidencia, ministro consejero para el Diálogo Social, el INCODER Gobernaciones de Cundinamarca, del Meta, del Huila y Tolima, los alcaldes Locales de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, los alcaldes de los municipios de Une, Soacha, Pasca, San Bernardo, Cabrera en Cundinamarca, Icononzo, Villarrica en el Tolima, Colombia y Dolores en el Huila, La Uribe y Cubarral en el Meta.

2.1. Apoyo, acompañamiento y seguimiento de la asamblea constituyente departamental de Cundinamarca, por la paz con justicia social, a realizarse los días 18,19 y 20 de julio de 2013 en la Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, para avanzar en La necesidad de construir una política de paz con justicia social, para este territorio, a presentar con diligencia política para que esta contribuya de la solución política negociada del conflicto social, político económico y armado, reconociendo las propuestas construidas en el congreso campesino y los mandatos que se construyan en las constituyentes de Cundinamarca y Bogotá D.C.

2.2. La construcción de una agenda de interlocución con los gobernadores y alcaldes frente a los mandatos emanados de la constituyente departamental.

2.3. La generación de espacios permanentes de construcción de propuestas, con la participacion de las comunidades, desde el escenario de mandatarios y mandatarias por la paz.

3. Frente al proceso de constitución de Zona de Reserva Campesina, exigimos:3

3.0. Para tratar el tema de ZRC y Plan de vida-Plan Estratégico Comunitario, y Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC del Sumapaz, deberán participar Delegadxs de la región que estén el proceso de mandatarios y mandatarias por la paz, Secretaria de Gobierno, Secretaria de planeación, secretaria de desarrollo económico, secretaria de ambiente, el instituto de participación y acción comunal, la alta consejería para los derechos de la víctimas, la paz y la reconciliación y personería Distrital, la oficina asesora de ciudad región, la dirección distrital relaciones internacionales, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Interior, INCODER, el Ministerio de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social, Agencia Presidencial para la Cooperación, Gobernaciones de Cundinamarca, del Meta, los alcaldes Locales de de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, los alcaldes de los municipios de Une, Soacha, Pasca, San Bernardo, Cabrera en Cundinamarca, Icononzo, Villarrica en el Tolima, Colombia y Dolores en el Huila, La Uribe y Cubarral en el Meta

3.1. El apoyo, acompañamiento y seguimiento, ante la necesidad de dar cumplimiento a la legislación vigente y los pronunciamientos oficiales, la ley 160 de 1994, el decreto 1777 de 1996, el acuerdo 24 de 1996 del INCORA, el decreto 327 de 2007, por el cual se crea política pública de ruralidad, el acuerdo 465 de 2011, por el cual se dictan normas para el fomento de la participación de las organizaciones campesinas en el impulso de Zonas de Reserva Campesinas y de otras formas de gestión social y ambiental del territorio rural en el Distrito Capital; que nos permita avanzar en una propuesta de política pública de zonas de reserva campesina hacia una propuesta nacional.

3.2. La claridad y los mecanismos de apoyo y acompañamiento para la constitución del territorio en Zona de Reserva Campesina que incluya la visión de ciudad región, y la necesidad de interlocutar y acordar con las entidades del nivel regional y nacional, la implementación del plan de vida y el plan de desarrollo sostenible construido desde y con las comunidades de la región, y revisar su articulación con el plan de desarrollo de Bogotá.

3.3. Se exige el apoyo, acompañamiento y seguimiento a la campaña por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y las campesinas, la Zona de Reserva Campesina una propuesta de Paz, y la declaración de los derechos de las campesinas y los campesinos aprobada en primera instancia por la ONU y contribuir a su aprobación por parte de la asamblea general de Organización de Naciones Unidas.

3.4. Contribuir al Reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina como figura que favorece la protección de los derechos culturales y ambientales seriamente amenazados en la region. A través del desarrollo de foros, seminarios, que vinculen a las organizaciones de carácter nacional, así mismo, el apoyo a la realización del IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA, en territorio rural del distrito.

4. Frente a la protección del patrimonio natural de los pueblos medio ambiente y la detención de las políticas y planes minero-energéticos:4

4.1. Para tratar protección del patrimonio natural de los pueblos el tema de detenciòn de las políticas y planes minero-energéticos que se quieran desarrollar en la región de Sumapaz deberán participar: Secretaria de Gobierno, Secretaria de planeación, Secretaria de Ambiente, la Empresa de Energía de Bogotá, la empresa de Acueducto de Bogotá, el instituto de participación y acción comunal, la alta consejería para los derechos de la víctimas, la paz y la reconciliación y personería Distrital, la oficina asesora de ciudad región, la dirección distrital relaciones internacionales, el Ministerio de Minas, Agencia Nacional Minera, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, ANLA Agencia Nacional Licencias Ambientales, Parques Nacionales Naturales, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, oficina Bogotá-la calera, oficina provincia Sumapaz y Corporación Autónoma Regional del Tolima y orinoquia, Ecopetrol, Agencia Nacional de Hidrocarburos, UPME Unidad de Planeación Minero Energética, Ministerio de Interior, Gobernaciones de Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila, los alcaldes Locales de de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, los alcaldes de los municipios de Une, Soacha, Pasca, San Bernardo, Cabrera en Cundinamarca, Icononzo, Villarrica en el Tolima, Colombia y Dolores en el Huila, La Uribe y Cubarral en el Meta.

4.2. La claridad, el pronunciamiento, apoyo y acompañamiento ante el desastroso impacto ambiental y sociocultural en contra del campesinado producido por la arbitrariedad de la legislación ambiental que favorece el desarrollo de los Megaproyectos Minero-Energéticos en la fase de factibilidad y de captación de aguas de este macizo que obligan a la miseria y al desplazamiento del campesinado a corto y mediano plazo. En este aspecto es imperativo el pronunciamiento oficial del distrito para el avance en la audiencia pública ambiental peticionada por las organizaciones sociales y agrarias de la región de Sumapaz.

4.3. El reconocimiento de los mandatos emanados del foro por la defensa del agua la vida y la pervivencia en el territorio, el congreso agrario y el cabildo de planeación y presupuestación participativa de gobernanza del agua y el acompañamiento, apoyo y seguimiento a los mandatos emanados de la asamblea constituyente departamental de Cundinamarca.

5. Frente gestión pública social, en nuestro territorio y a la necesidad de construcción y dotación de los equipamientos institucionales, exigimos:5

5.0. Para tratar el tema de la necesidad de construcción y dotación de los equipamientos institucionales, deberán participar: Secretaria de Gobierno, Secretaria de hacienda, secretaria de Movilidad, Secretaria de planeación, la personería Distrital, la oficina asesora de ciudad región, la dirección distrital relaciones internacionales, la alcaldía local de Sumapaz, Parques Nacionales Naturales, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, oficina Bogotá-la calera, oficina provincia Sumapaz, el Ministerio de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social, Agencia Presidencial para la Cooperación, el alcalde Local de Sumapaz.

5.1. La localidad 20 de Sumapaz es el único ente territorial, cuyo funcionamiento administrativo se encuentra fuera de su jurisdicción territorial, por lo tanto se exige, la Construcción y dotación de los equipamientos que permita el funcionamiento en el territorio de la Alcaldía Local, de la Dirección Local de Educación, la del Gerencia del Hospital y de las demás instituciones que hacen intervención en el territorio.

5.2. Priorizar la vinculación de profesionales en los procesos de gestión pública, y en general personal de natales, oriundos, y habitantes de la localidad, como planteo el alcalde mayor el 27 de julio de 2012, en San Juan de Sumapaz.

6. Frente al Plan de Desarrollo Educativo para el territorio rural del distrito y la región, y protección de la identidad y patrimonio cultural campesino y nativo, exigimos:6

6.0. para tratar el tema Plan de Desarrollo Educativo para el territorio rural del distrito y la región, y protección de la identidad y patrimonio cultural campesino y nativo deberán participar, Secretaria de Gobierno, Secretaria de hacienda, secretaria de educación, Secretaria de planeación, Secretaria de Ambiente jardín botánico, secretaria de cultura, instituto distrital de patrimonio cultural, instituto distrital de las Artes, la empresa de Acueducto de Bogotá, la personería Distrital, la oficina asesora de ciudad región, la dirección distrital relaciones internacionales, el ministerio de cultura y el ministerio de educación, parques nacionales naturales, corporación autónoma regional de Cundinamarca. Gobernaciones de Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila, los alcaldes Locales de de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar,

6.1. la intervención en la solución a la crisis evidenciada en la falta de implementación en los últimos 8 años, de un Proyecto Educativo que responda a las reales necesidades de la población en el campo, superando en lo inmediato el distanciamiento y el clientelismo impuesto en la DILE actual en Sumapaz, para avanzar hacia el verdadero liderazgo educativo que requiere el territorio y avanzando en el acceso al derecho a la educación, con la ampliación del sistema educativo en secundaria, acceso a la educación superior por medio de convenios con la universidad distrital y la universidad de Cundinamarca, y responder a la necesidad de la universidad para el campo que estudie, investigue y reconozca el valor real del patrimonio natural de la región de Sumapaz.

6.2. De la misma forma fomentar las condiciones reales de defensa del patrimonio cultural desde la construcción curricular y con la formación, inducción e incentivación de docentes, directivos y demás trabajadores de la educación que respondan a un proyecto educativo pertinente para el territorio. Este proceso bien concebido desde la educación infantil con su debida articulación y enfoque Rural Campesino.

6.3. El reconocimiento de las propuestas desarrolladas por las comunidades sobre el tema educativo, en los cabildo de planeación y presupuestación participativa, el cabildo de educación, juventud, en el congreso agrario, donde se ha insistido universidad para el campo, construcción y ampliación del colegio Erasmo Valencia, el colegio Adelina Gutiérrez, el colegio en Nueva Granada, y la ampliación del colegio Tunal Alto. La construcción del proceso sobre educación con la participación de todos, las familias educadoras, lxs estudiantes, lxs administrativos y lxs docentes.

6.4. El reconocimiento y apoyo del plan de cultura, arte y patrimonio, recreación y deporte, construido por las comunidades y los planes estratégicos construidos con el acompañamiento de la secretaria de cultura, recreación y deporte.

6.5. el desarrollo de una investigación y un estudio de reconocimiento y re significación del territorio que reconozca y genere un plan de protección del patrimonio ancestral cultural y el patrimonio arqueológico, con el acompañamiento de las comunidades campesinas e indígenas, que contribuya al dialogo de saberes entorno a los hallazgos arqueológicos en la región.

7. Frente a la vulneración del derecho a la salud, en conexidad con el derecho a la vida, y la asistencia digna, exigimos:7

7.0. para tratar el tema a la vulneración del derecho a la salud, en conexidad con el derecho a la vida, y la asistencia digna, deberán participar, Secretaria de Gobierno, Secretaria de hacienda, secretaria de Salud, Secretaria de planeación, la personería Distrital, la oficina asesora de ciudad región, la dirección distrital relaciones internacionales, la alcaldía local de Sumapaz, el Hospital de Nazareth, el Hospital de Meissen, el Ministerio de Salud, la superintendencia de salud la defensoría del pueblo.

7.1. La valoración, revisión y superación del modelo y de la precaria atención en Salud que afronta el campesinado de la región, ante la incapacidad de atención y acceso al derecho a la salud, la dependencia a que se somete el Hospital Nazareth y UPA San Juan, a los hospitales como Meissen o el Tunal para la práctica de los más elementales exámenes y procedimientos que ponen en constante riesgo la integridad y la vida de los pacientes, toda vez que se tienen que superar distancias entre los 70 y más de los 100 kilómetros por vías destapadas.

7.2. Establecer la ruta para la construcción y ampliación del hospital Nazareth a nivel III para que cuente con los servicios que atiendan las necesidades de la región.

8. Frente al Sistema de Movilidad para zona rural, exigimos:8

8.0. Para tratar el tema Sistema de Movilidad para zona rural, , deberán participar, Secretaria de Gobierno, Secretaria de hacienda, secretaria de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Unidad de Malla Vial Secretaria de planeación, la personería Distrital, la oficina asesora de ciudad región, la dirección distrital relaciones internacionales, la alcaldía local de Sumapaz, Parques Nacionales Naturales, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, oficina Bogotá-la calera, oficina provincia Sumapaz y Corporación Autónoma Regional del Tolima y Orinoquia, el Ministerio de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social, Agencia Presidencial para la Cooperación, Gobernaciones de Cundinamarca, del Meta, los alcaldes Locales de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, los alcaldes de los municipios de Une, Soacha, Pasca, San Bernardo, Cabrera en Cundinamarca, Icononzo, Villarrica en el Tolima, Colombia y Dolores en el Huila, La Uribe y Cubarral en el Meta.

8.1. En materia de construcción y mantenimiento vial, además del cumplimiento con las metas del plan de desarrollo de Bogotá Humana, se hace necesario avanzar en la interconexión con la región. La pavimentación y la concertación del plan de manejo vial de la Troncal Bolivariana sigue siendo una necesidad así como su empalme con la vía a Santana Huila y la Uribe Meta.

8.2. Las carreteras inter-veredales, requieren de la estabilización conformación y construcción; superando la restricción existente para la explotación de material para el afirmado y mantenimiento en su defecto el distrito ha de destinar el material fresado con los insumos de aplicación. La ampliación y el mantenimiento de los caminos de herradura y los puentes vehiculares y peatonales son una prioridad para el des-embotellamiento de varias comunidades.

8.3. Formulación participativa de implementación de sistema de integrado de transporte público en Bogotá, que posibilite la intervención con los modelos alternativos de transporte hoy contemplados para otras localidades del distrito y los municipios aledaños.

8.4. El reconocimiento de las propuestas emanadas del cabildo de planeación y presupuestación participativa de vías.

9. Frente a la vivienda, equipamientos encuentro social y acceso a servicios públicos domiciliarios, y el sistema de telecomunicación para la Bogotá rural, exigimos:9

9.0. Para tratar el tema de vivienda, equipamientos encuentro social y acceso a servicios públicos domiciliarios Sistema de telecomunicación para la Bogotá rural, deberán participar, Secretaria de Gobierno, Secretaria de hacienda, alta consejería para la TIC`S, Empresa de energía de Bogotá, Empresa de Teléfonos de Bogotá, Canal Capital, Secretaria de planeación, Secretaria de Ambiente, la personería Distrital, la oficina asesora de ciudad región, la dirección distrital relaciones internacionales, la alcaldía local de Sumapaz, Parques Nacionales Naturales, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, oficina Bogotá-la calera, oficina provincia Sumapaz y Corporación Autónoma Regional del Tolima y Orinoquia, el Ministerio de Planeación, Ministerio de Telecomunicaciones, Departamento para la Prosperidad Social, Agencia Presidencial para la Cooperación, Gobernaciones de Cundinamarca y del Meta, los alcaldes Locales de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, los alcaldes de los municipios de Une, Soacha, Pasca, San Bernardo, Cabrera en Cundinamarca, Icononzo, Villarrica en el Tolima, Colombia y Dolores en el Huila, La Uribe y Cubarral en el Meta.

9.1. Se requiere que la empresa energía, emgesa-empresa de energía de Bogotá y codensa , Junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, formulen un proyecto que garantice el servicio de calidad y la cobertura de este servicio al 100% en nuestro territorio, e inviertan en proyecto de investigación de producción energía alternativa, que sea consecuente con el eje una ciudad que se ordena alrededor del agua y se enfrenta al cambio climático, y desde luego a la ampliación de mismo para los municipios de San Luis de Cubarral Sector Totumas y Pedregal y al municipio de la Uribe sector alto Duda.

9.2. Una intervención decidida para garantizar el derecho a la igualdad en las telecomunicaciones, frente al acceso a las telecomunicaciones, el acceso a la información el analfabetismo tecnológico que existiendo un sistema que atiende en menos del 50% a la localidad este se pone en cuestión por los costos y ante lo estratégico del espectro electromagnético.

9.3. Una intervención decidida para superar la segregación socio espacial para lo cual se requiere de un plan integral de mejoramiento y construcción de vivienda campesina, con base en un modelo ecológico y sustentable que utilice energías alternativas.

9.4. Garantizar la transformación la vegetación aledaña al embalse de la regadera (chisacá), terreno de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, con la participación de lxs campesinxs de Sumapaz y Usme, que contribuya a la siembra de árboles nativos, y el aprovechamiento de la madera de los pinos existentes, para la construcción y mejoramiento de vivienda campesina, la construcción de aulas ambientales, viveros de plantas nativas, guacas de semillas, y espacios de visibilización de la ruralidad.

9.5. Garantía del derecho al consumo de agua potable, como derecho a la vida digna dentro del reconociendo el carácter regional del territorio.

10. Frente a la seguridad humana, exigimos:10

10.0. Para tratar el tema de seguridad humana, deberán participar, Secretaria de Gobierno, Secretaria de hacienda, Secretaria de planeación, secretaria de integración social, secretaria de hábitat, secretaria de desarrollo económico, la secretaria de ambiente, IDIPRON, empresa de acueducto de Bogotá, empresa de energía de Bogotá, la personería Distrital, la oficina asesora de ciudad región, la dirección distrital relaciones internacionales, la alcaldía local de Sumapaz, , el Ministerio de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social, Agencia Presidencial para la Cooperación, Gobernaciones de Cundinamarca y del Meta, los alcaldes Locales de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, los alcaldes de los municipios de Une, Soacha, Pasca, San Bernardo, Cabrera en Cundinamarca, Icononzo, Villarrica en el Tolima, Colombia y Dolores en el Huila, La Uribe y Cubarral en el Meta.

10.1. Se evalúen los mecanismos necesarios para establecer un incentivo a la producción de alimentos y protección frente a los tratados de libre comercio.

10.2. El campesinado que dedicaron toda su vida a la agricultura para todos los sectores sociales y no cuentan con los medios básicos para subsistir requiere la seguridad social del estado y el disfrute del beneficio social de pensiones y cesantías.

10.2. Se exige un proceso planeación participativa para la atención integral de la familia campesina, especial mente la juventud, la mujer y la protección a la vejez.

10.3. Evaluar los mecanismos que garanticen la puesta en marcha de la propuesta de construir “la parcela de la sabiduría” donde se garantice la atención a la tercera edad.

Los puntos aquí expresados obedecen a las necesidades más sentidas y urgentes por las que atravesamos lxs campesinxs de la región, las propuestas las hemos venido construyendo para superarlos integralmente, están condensadas en los diferentes documentos construidos en el plan de vida-plan estratégico comunitario y la propuesta de plan de desarrollo sostenible de la zona de reserva campesina de Sumapaz que esperamos pronto se cite por parte del INCODER a la audiencia pública como último paso en el proceso de constitución.

Así mismo, manifestamos al gobierno distrital y nacional, a la sociedad en general y a los medios de comunicación, nuestra solidaridad con el campesinado del Catatumbo, con los voceros de la asociación campesina del Catatumbo, y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC, especialmente con nuestro compañero y amigo Cesar Jerez, coordinador del equipo dinamizador de ANZORC, que hacemos parte ANZORC, de las organizaciones impulsoras de la campaña por el reconocimiento del campesinado como sujeto social y político, las zonas de reserva campesina, una propuesta de paz, y esperamos cese de la estigmatización de la figura de zona de reserva campesina, cese el señalamiento, la persecución y el asesinato de campesinxs por estar en estos procesos legítimos de interlocución y acuerdo, que los medios de comunicación garanticen la información verídica, pertinente y eficaz de las iniciativas populares de luchar por nuestros derechos.

Saludamos y expresamos nuestro apoyo a la mesa de diálogo de las FARC-EP y el gobierno, y manifestamos que los logros frente al avance en el primer punto de la agenda, EL AGRARIO, NO puede ser un argumento para señalar las organizaciones campesinas, que hemos participado de los escenarios convocados por el gobierno y el congreso colombianos y que las propuestas de lxs campesinxs, NO son otras que las dadas, por la constitución, las leyes, la normas distritales y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El campesinado de este territorio en esta época histórica, ofrece el concurso valeroso y consiente para que la riqueza que atesora este macizo en la cordillera, sea defendido soberanamente para que siga siendo patrimonio de los pueblos, únicamente requerimos el respaldo solidario de un gobierno demócrata y progresista como el creemos tener en el distrito y una organización popular como la que acompaña y rodea este verdadero proceso de resistencia que enfrentan el campesinado, los indígenas, las comunidades negras en este país y en otros países del continente y del mundo.

Sindicato de Trabajadores Agrarios SINTRAPAZ
Organización Social y Política de Sumapaz D.C.
14 de julio de 2013.