Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Justice for Colombia, sindicalistas extranjeros y comisión de congresistas reiteran su apoyo a la lucha del Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Jueves 25 de julio de 2013
 

En el día de hoy los congresistas Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez y Angela María Robledo han echo presencia en el lugar donde se adelantan, desde hace ya 45 días, las protestas para exigir el fin de la situación de abandono estatal y el reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo. Paralelamente, una comisión internacional compuesta por sindicalistas y parlamentarios canadienses visitaron también la zona, en el marco del informe de Derechos Humanos que el parlamento canadiense adelanta, anualmente, sobre el impacto de las empresas mineras que operan en terceros países, en cumplimiento de las clausulas de Derechos Humanos recogidas en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el país Norteamericano.

Ambas comisiones, acompañadas por el Colectivo de Abogado Luís Carlos Pérez, mostraron gran sensibilidad ante la situación de de Derechos Humanos en el Catatumbo y mostraron su preocupación ante los campesinos por la situación de pobreza en toda la región.

El Ministerio de Defensa, con la voluntad de ocultar los excesos y violaciones a los derechos fundamentales que se produjeron en las últimas semanas por parte de ejército y policía, intentó evitar la llegada de los internacionales, alegando que no habían condiciones de seguridad y desresponsabilizándose sobre la situación de seguridad de las personas que componían la caravana.

Justice For Colombia, plataforma de apoyo solidario internacional a Colombia, pudo mantener una reunión multilateral con los mandos de la fuerza pública, haciendo llegar sus preocupaciones sobre el tratamiento de la protesta social y para visibilizar el poyo internacional a la causa de los campesinos del Catatumbo. Se solicitaron más detalles sobre la situación que impedía el desplazamiento, ya que la reunión pudo realizarse sin ningún tipo de alteración.

Entre los integrantes de la comisión que se desplazó al Catatumbo, destaca la presencia de la diputada por el partido Laborista canadiense (DNP) Paulina Ayala, muy interesada en la situación de los Derechos Humanos en los territorios donde empresas canadienses tienen previsto recibir zonas de explotación minera, por parte del estado Colombiano y otros estados de países empobrecidos.

Por otro lado los representantes a la cámara anunciaron que la comisión séptima del congreso sesionará el próximo 5 de Agosto en el municipio de Tibú, para poder hacer un seguimiento de cerca de los acontecimientos que se han venido registrando desde el pasado día 10 de Junio, tanto en Ocaña como en Tibú, por parte de los servidores públicos que allá estuvieron operando incluida fuerza pública y responsables civiles.