Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta de apoyo a periodistas de medios alternativos
Carta dirigida a periodistas de grandes medios de comunicación exigiendo su rechazo a las agresiones que han sufrido periodistas de medios alternativos por parte de las fuerzas armadas en Colombia.
Santiago Peña Aranza / Lunes 29 de julio de 2013
 

Colombia, 28 de julio de 2013

Señores periodistas de:

Periódico El Tiempo

Periódico El Espectador

Publicaciones Semana

Canal Caracol

Canal RCN

Canal Capital

y demás medios de comunicación nacionales e internacionales.

Apreciados colegas

El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia "garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, (...) informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación", que "son libres y tienen responsabilidad social".

En aras de esta responsabilidad social, queremos invitar a los colegas periodistas de los grandes medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales, y a todos los ciudadanos y personalidades del país, a rechazar y condenar rotundamente las agresiones de las que son objeto los periodistas de medios de comunicación alternativos por parte de miembros de la fuerza pública, que el último mes han atacado a tres veces a periodistas que cubrían los hechos del paro en Tibú, Norte de Santander.

Los casos a los que hacemos referencia son:

El pasado 20 de junio periodistas de TeleSUR, Prensa Rural y Marcha Patriótica fueron amenazados con romperles "las patas" si seguían grabando a "militares armados" usando caucheras y "bombas incendiarias contra la población", según informó uno de los periodistas de Independencia TV, ITV.

Otro caso es el de la periodista Verónica Luna, de la Agencia Prensa Rural, que fue golpeada y cuya cámara y celular fueron destruidos.

Y finalmente el pasado 27 de julio, el periodista del Colectivo Brecha Fred Núñez fue herido de gravedad en la cabeza. "Varios periodistas que se encontraban en el lugar conocido como “La Uno”, donde se presentaban choques entre el ESMAD y Campesinos, que hoy completan 48 días de paro, denunciaron que desde el inicio de los choques varios agentes del ESMAD gritaban y señalaban condenando la presencia de periodistas en el sector. Tal como lo denuncia el mismo Fred Núñez, antes de caer inconsciente, una granada de aturdimiento le había sido lanzada en señal de intimidación".

Queremos invitarlos a rechazar estos hechos también en aras de la solidaridad que como gremio siempre han demostrado tener con los grandes medios de comunicación de países vecinos como Ecuador y Venezuela. E insistimos en invitarlos a firmar esta carta porque queremos pensar que dicha solidaridad tiene que ver exclusivamente con la responsabilidad del periodismo de informar bien y no con una pura y cruda solidaridad de gremio empresarial privado.

Hacemos este llamado porque como medios de comunicación masivos o alternativos, tenemos la responsabilidad de informar debidamente lo que sucede en el país, mostrándolo desde sus diferentes ángulos, visibilizando a las víctimas, señalando a los victimarios (sin importar a qué espectro político pertenezcan o qué intereses defiendan) y sin exagerar, manipular o distorsionar las noticias pensando en la pauta.

Agradecemos su atención y valoraremos enormemente si esta carta es difundida por ustedes y por la ciudadanía en general. Si quieren firmarla, y apoyar así todo tipo de libertad de prensa, envíen un correo a latribunacolombia@gmail.com manifestándolo, y su nombre será incluido.

Cordialmente,

Santiago Peña Aranza
Director de La Tribuna Colombia

Twitter: @LaTribunaCol
Facebook: La Tribuna Colombia

#ApoyemosMediosAlternativos