Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Defensores de derechos humanos, héroes anónimos
37 defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados en lo que va de 2013
Somos Defensores / Martes 6 de agosto de 2013
 

No podemos dar otro calificativo a la acción de muchos defensores(as) de los derechos humanos en Colombia. Héroes…pero Héroes Anónimos; a los que no les hacen monumentos, no reciben medallas, no tienen uniformes, ni armas, no reciben pago por defendernos, no tienen seguridad social, horario, ni oficina. Ellos están siendo aniquilados; 37 fueron asesinados en los que va de 2013. Esa es la realidad que registra este Informe del primer semestre de 2013 del Programa Somos Defensores. Bajan las agresiones pero suben los homicidios, ¿Qué pasa?

2013 y su primer semestre nos arroja en principio buenas noticias: las agresiones contra defensores de derechos humanos se redujeron en un 5.6% en comparación con el mismo periodo de 2012 (pasamos de 163 agresiones en 2012 a 153 en 2013), pero estas dejan de ser buenas noticias a ver que los homicidios se incrementaron en un 27% (pasamos de 29 casos 2012 a 37 en 2013). La vida de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia es agredida cada vez más y con consecuencias fatales. Por ello, este Informe enero – junio 2013 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – SIADDHH, del Programa Somos Defensores, está dedicado especialmente a la memoria de los 37 defensores y defensoras de DD.HH. que fueron asesinados en los primeros 6 meses del año, a su heroísmo anónimo.

Un total de 153 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 86 amenazas, 37 asesinatos, 21 atentados, 6 detenciones arbitrarias, 2 casos de uso arbitrario del sistema penal, y 2 de robo de información marcan la tendencia en 2013.

El Programa Somos Defensores registra con preocupación un incremento del 27% en los homicidios contra defensores(as) en comparación con 2012.

Según el SIADDHH, en la mayoría de los casos los presuntos responsables señalan a grupos Paramilitares con un 45% de los casos, mientras en 44 % corresponde a Desconocidos. La presunta participación de paramilitares en agresiones contra defensores de derechos humanos se incrementó cerca de un 80% con respecto al año anterior.

En promedio, entre enero y junio de 2013, cada día fue agredido un defensor(a) y cada 4 fue asesinado uno de ellos.

El informe también señala que de las 153 agresiones individuales registradas en el Sistema de Información, los departamentos de Antioquia (21 casos), Santander (18 casos), Bogotá (18 casos), Valle (17 casos) y Chocó (15 casos) son los que cuentan con mayor número de agresiones contra líderes y defensores.

En el informe podrán encontrar además, un análisis a la privatización de los esquemas de seguridad que brinda el gobierno a personas en riesgo, las formas de amenazar más frecuentes en Colombia y otros temas clave.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero – junio 2013 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org

Vea Informe completo en http://bit.ly/13FnwBA