Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mandato de la comunidad de Puerto Wilches – Santander
Constituyentes por la paz con justicia social, agosto 10 y 11 de 2013
Constituyentes por la paz / Martes 13 de agosto de 2013
 

Los mandatos populares por la paz con justicia social pretenden recoger y articular los acumulados de movilización, lucha, anhelos y clamor de transformación social del pueblo colombiano para traducirlos en una propuesta alternativa de legislación y poder ciudadano. Estos mandatos deben convertirse en articuladores de las luchas de pueblo colombiano con miras a que sus contenidos sean convocantes y referentes para la construcción de una sociedad pluralista, democrática y con justicia social. Las Constituyentes por la paz con justicia social deben ser un ejercicio de movilización permanente que amplíe la base social por la paz, desencadene respaldos desde todos los sectores de la sociedad que buscan impulsar el gran torrente popular que respalda la paz con justicia social y en este ánimo se convierten en la herramienta más eficaz para cambiar la correlación de fuerzas que impone las políticas en el país.

Nosotros, el pueblo de Puerto Wilches nos reunimos en la Escuela San Luis Gonzaga y en la plaza central los días 10 y 11 de agosto del año 2013; ejerciendo el derecho a la participación, a la deliberación y a decidir el rumbo de nuestro municipio y país, participamos activamente en este proceso de CONSTITUYENTE MUNICIPAL POR LA PAZ CON JUSTCIA SOCIAL. Espacio de poder popular en el que participamos la Asociación Creciendo en Puerto Wilches y el Magdalena Medio (ASOCREWILMAG), la Asociación Campesina de Puente Sogamoso (ASCAMPSOG), la Mesa por la Paz y la Vida Digna de Puerto Wilches, la Asociación Cristiana de Jóvenes, representantes de los afrodescendientes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), Asoredes, agricultores y ganaderos del municipio, la Asociación de Pescadores y Agricultores de Guayabo (ASOPAGUA), las juntas de acción comunal de kilómetro 16, de las veredas y corregimientos de la Ceiba, Badillo, kilómetro 8, Sitio Nuevo, Chingale, Vijagual, Campo Duro, el Guayabo, Bocas del Rosario y el Porvenir; los barrios de la cabecera municipal: Barrio Díaz, Bellavista, la Feria, las Granjas, Arenal Sur, Arenal Norte, la Ceiba, Centro, Colombia, Comuneros, Esso, Torcoroma, Ciudadela Aeropuerto, Pro vivienda, Jacinto Prado, Nueva Esperanza y comunidad en general.

En este ejercicio participativo realizado por los constituyentes primarios pudimos evidenciar la grave crisis humanitaria que padece el municipio de Puerto Wilches y que se manifiesta en las áreas rurales con las continuas inundaciones y perdida de los cultivos de las tierras bajas de la parte norte del municipio, en las deudas impagables que hoy tienen los pequeños palmicultores afectados por el PC con los bancos, en la precaria infraestructura de puestos de salud, de escuelas, de saneamiento básico y de carreteables que permitan al campesinado sacar sus productos agrícolas a un centro urbano. En la concentración de la tierra en manos de plantas extractoras que han acabado con la frontera agrícola y desplazado a las comunidades hacia el rio. En la cabecera municipal la crisis se hace evidente en la falta de una política pública de empleo que le garantice a los wilchenses salarios dignos, en las promesas incumplidas en inversión de las últimas administraciones municipales y departamentales, en la corrupción que ha permeado hasta asociaciones y cooperativas con ventas de cupos de trabajo, en los altos costos de los servicios públicos y la precariedad del servicio de luz y de agua potable.

La deuda social para con los habitantes de Puerto Wilches es grande, en este municipio el impacto ambiental de la monocultura de la Palma y de la explotación del petróleo han contaminado nuestras ciénagas y espejos de agua condenando a las comunidades de pescadores a desaparecer, así como se genera inestabilidad geológica que ha afectado gravemente los terrenos del Municipio, desplazando personas de sus veredas por inundaciones y deslizamientos.

Ante esta situación MANDATAMOS

DESDE LA PARTICIPACION EN LA MESA DE TIERRA, TERRRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

1. Generar espacios de formación sobre la zona de Reserva Campesina para conocer la ley, las experiencias y lo que podemos obtener con esta figura.

2. Comprometernos con el Paro Agrario nacional del 19 de Agosto convocado por varias organizaciones a nivel nacional exigiendo:

- La titulación de nuestras tierras en la zona rural del municipio.

- La recuperación de nuestros territorios, mediante la compra de 6000 hectáreas de tierra para la parcelación de la misma a los campesinos.
Incluir al sector pesquero dentro de la economía y los planes de desarrollo del municipio.

- La actualización del Plan y Esquema Básico De Ordenamiento Territorial.

- Exigimos que se realice una inspección ambiental y se garantice la conservación de las ciénagas y los espejos de agua.

- Exigimos que se garantice el agua potable para la población, con la construcción de una planta de tratamiento.

- Convocar asambleas periódicas con la alcaldía y demás entes gubernamentales, las empresas y la comunidad para hacerle seguimiento y veeduría al problema de la contaminación y ambiental del municipio.
Exigimos la compra de un banco de maquinaria para el municipio, que nos permita mitigar las olas invernales y desastres naturales, en especial de la zona norte del río.

- Exigimos la condonación de las deudas de los pequeños palmicultores afectados por los PC y la ola invernal.

- Exigimos la venta de insumos agropecuarios a bajos precios, y créditos asequibles al campesinado.

- Propiciar los mercados regionales o centros de acopio, que posibiliten la venta y compra de productos a precios justos.

- Exigimos la construcción de vías hacia los corregimientos y veredas, sobre todo las mas alejadas.

PARTICIPACION EN LA MESA DE POLITICA PÚBLICA DE EMPLEO PARA LA PAZ

3. Exigimos la creación de una escuela de capacitación para el trabajo, acompañada de un consultorio jurídico.

4. Exigimos retomar los acuerdos que se hicieron en el 2011 Estableciendo una reunión con el gobierno nacional, el ministerio de trabajo, e indagar que está pasando en lo laboral aquí en Puerto Wilches para que nos informen si es verdad que las empresas oleaginosas y petroleras de la región, están en crisis.

5. Exigimos que el empleo sea justo y participativo y que las Juntas Acción Comunal de cada barrio sean los veedores de los trabajadores y trabajadoras ante el consejo municipal.

6. Exigimos que el empleo sea directo con la empresa y no por medio de empresas de intermediación laboral, que tenga en cuenta a la gente de nuestro municipio y no de otros lados.

7. Exigimos subsidios para los desempleados, y auxilio para el tiempo de veda.

8. Exigimos que los trabajadores de la administración municipal rindan cuentas de su gestión a la comunidad y se creen los mecanismos de veeduría y control que posibiliten acabar con el clientelismo.

9. Exigimos que se rescate la cultura ancestral en lo referente a la lucha campesina y obrera.

10. Exigimos centros educativos de estudio superior para nuestros jóvenes bachilleres, es decir, construir y poner en funcionamiento una universidad.

11. Exigimos que las empresas no soliciten libreta militar, ni exijan experiencia laboral para los profesionales que acaban de terminar sus estudios.

12. Exigimos que no haya límites de edad en lo laboral y que no sean excluidos los discapacitados.

PARTICIPACION EN LA MESA DE MUJER

13. Generar espacios de formación y capacitación para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

14. Crear un espacio de investigación del proyecto de vivienda para mujeres desplazadas, que no se ha ejecutado.

15. Garantizar por parte del Estado, la generación de proyectos productivos y la inserción de la mujer en la vida económica de las zonas rurales en la ejecución de los planes de desarrollo municipal. De igual forma es necesario reclamar a las autoridades locales la formación de microempresas para las mujeres víctimas directas e indirectas del conflicto social y armado.

PARTICIPACION EN LA MESA DE CONFLICTO, VICTIMAS Y PAZ

16. El Estado debe reparar integralmente las comunidades campesinas en zonas de colonización. La reparación integral debe ser en Inversión en infraestructura: Carreteras, Puentes, centros de acopio, asistencia técnica, Proyectos Productivos, puestos de salud, escuelas, electrificación y acueductos veredales.

17. Es necesario que las instituciones públicas acompañen y reparen integralmente a las víctimas del conflicto, frente a los procesos de violación de los derechos humanos; por tal motivo, es importante que las organizaciones de desplazados sumen esfuerzos para garantizar que la ley se cumpla y las comunidades hagan efectivos sus derechos.

PARTICIPACION EN LA MESA DE EXIGIBILIDAD DE DERECHOS Y PARTICIPACION POLITICA

EDUCACIÓN:

18. Que se establezcan convenios y becas con universidades del magdalena medio, garantizando el derecho a la educación superior de la comunidad de puerto Wilches.

19. Que se creen sedes de universidades en la región del magdalena medio con carreras presenciales y terminales en el municipio de puerto Wilches.

20. Que se realice mayor inversión en las escuelas de las veredas y corregimientos de puerto Wilches donde se garantice un espacio de formación digna.

21. Que se cree una biblioteca popular o bibliotecas itinerantes que permitan el acceso a la información a todo el municipio de puerto Wilches.

22. Que se garanticen docentes con formación humanística en las escuelas del área urbana y rural de puerto Wilches desde el inicio del año calendario.

INFRAESTRUCTURA:

23. Generación de un Esquema de Ordenamiento territorial que permita organizar el municipio e identifique los sitios adecuados para la construcción de viviendas dignas a precios asequibles para la comunidad de menores recursos económicos.

24. Que exista un seguimiento y regulación por parte de las comunidades y la administración municipal a las empresas prestadoras de servicios públicos.

25. Construcción y mantenimiento de vías que permitan facilitar el acceso de las comunidades a las viviendas en la zona rural.

26. Regulación y seguimiento a la Oficina de Prevención de Desastres para evitar que vuelva a suceder casos como el ocurrido en el barrio Bella Vista, donde se incendiaron 5 casas.

27. Realizar un censo en el municipio donde se identifiquen las necesidades de vivienda de la población.

28. Formalizar la posesión de viviendas a las personas que aún no tienen escrituras.

29. Exigimos la construcción de viviendas dignas donde se garanticen todos los servicios públicos.

SALUD

30. Derogación de la ley 100 de 1993 y la construcción de una política pública de salud que garantice el derecho del mismo.

31. Mejoramiento de la infraestructura de salud con la construcción de un hospital de primer nivel para el municipio.

32. Que los centros de salud de las veredas y corregimientos cuenten con personal capacitado para la atención de la población con medicamentos que facilite atender las emergencias.

33. Exigimos más profesionales de la salud que estén de manera permanente y comprometida con las necesidades de atención a la población en general, garantizando ése derecho fundamental.

34. Exigimos Informes de rendición de cuentas sobre el presupuesto destinado a la salud en el municipio.

CULTURA

35. Generación de políticas públicas que aporten al desarrollo de la cultura del municipio de Puerto Wilches, desde donde se fortalezcan y se impulsen a las diferentes expresiones culturales.

36. Incentivar, promover y patrocinar grupos musicales, artísticos, deportivos, etc.

37. Creación y fortalecimiento de las escuelas de danzas y demás expresiones artísticas.

38. Destinar un rubro del presupuesto municipal para dinamizar la casa de la cultura de puerto Wilches ya que existe y NO funciona.

39. Creación de espacios de formación que permitan a la comunidad participar de actividades culturales que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

40. Destinación de un rubro municipal para la cultura en los planes de desarrollo municipal.

CORRUPCIÓN

41. Capacitación a las comunidades en mecanismos de exigibilidad de derechos.

42. Consulta previa a la comunidad antes de la ejecución de proyectos.

43. Crear y fortalecer veedurías ciudadanas autónomas para realizar un adecuado control y seguimiento de los recursos públicos.

44. Los funcionarios públicos deben rendir cuentas periódicas por medio de los consejos comunales.

SERVICIOS PÚBLICOS

45. Realización de un control ciudadano en torno a los funcionarios y empresas que se encargan de prestar los servicios públicos en el municipio de Puerto Wilches.

46. Que se establezcan subsidios en las tarifas de los servicios públicos a la totalidad de la población.

Energía.

47. Reevaluación de las tarifas de la empresa de energía y crear mecanismos de control ciudadano.

Agua.

48. El agua potable debe ser considerada como un derecho fundamental.

49. Construcción de acueductos y alcantarillados en las veredas y corregimientos donde no existe este derecho fundamental.

50. Potabilización y tratamiento del agua para que sea apto para el consumo humano.

51. Creación y adecuación de una planta de tratamiento de agua potable.

52. Creación de un tanque de almacenamiento de agua potable
Gas.

53. Garantizar redes y abastecimiento de gas para toda la población.

Alcantarillado.

54. Reestructurar las redes de alcantarillado del municipio.

55. Mejorar y construir redes de alcantarillado en el casco urbano y la zona rural del municipio.

Tercera Edad.

56. Garantizar el pago pensional oportuno y sin trámites engorrosos para las personas de la tercera edad.

57. Destinar un rubro del presupuesto municipal para la ejecución de proyectos productivos y la creación de empresas que incluyan y favorezcan a las personas de la tercera edad.

Convocamos todas las organizaciones sociales y populares del municipio, con el objetivo de unir esfuerzos y formular un plan de trabajo conjunto en favor de toda la comunidad por medio del espacio de la Mesa por la Vida Digna y la Paz de Puerto Wilches.

Trabajaremos para que el municipio de Puerto Wilches sea una zona de paz concebida de forma integral, donde los actores del conflicto social y armado respeten y acaten la voluntad del pueblo. Asimismo, exigimos a los voceros de las FARC –EP y del gobierno nacional no levantarse de la mesa hasta no concluir en una paz estable duradera y con justicia social para el pueblo colombiano. Es importante ampliar espacios de participación para la sociedad civil en dicha mesa y el necesario cese al fuego de forma bilateral por parte de los actores del conflicto.

Que la Constituyente de Puerto Wilches sea una herramienta para beneficio de la comunidad!

Si hay empleo hay paz,

Si hay tierra, hay paz,

Si hay educación, hay paz;

Si hay agua potable, hay paz

Si hay vivienda digna, hay paz