Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“De seguir erradicaciones, iremos a paro”: Ascamcat
Luego de casi 10 horas de reunión, los voceros de los campesinos del Catatumbo esperan llegar hoy a un acuerdo con la delegación de viceministros
La Opinión / Miércoles 21 de agosto de 2013
 

Por cerca de 10 horas se extendió otra jornada de conversaciones entre la comisión técnica del Gobierno Nacional y los delegados de los campesinos del Catatumbo, basada en la construcción de la propuesta de más de 300 familias afectadas por la fase 2 y 3 del programa contra cultivos de uso ilícito.

En la reunión se discutió lo relativo al censo de cultivadores que sería un mecanismo de coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la diócesis de Tibú, el cual se haría en la región en compañía de la Asociación Campesina del Catatumbo.

En el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, se propuso la minuta para la ayuda alimentaria por parte del Gobierno Nacional. Entre tanto, en los otros tres temas no hubo avance. Hoy se espera que se concrete el borrador que resultó de la sesión de ayer.

Pero, los campesinos esperan, sobre todo, la respuesta del Gobierno en cabeza de los viceministros, sobre el anuncio de aplazar la ejecución de las erradicaciones de cultivos de coca en el Catatumbo.

“El campesinado ha dicho que si las erradicaciones continúan y el presidente continúa, el Catatumbo se unirá al paro nacional agrario”, aseguró Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat.

Quintero anunció que se espera que hoy el Gobierno tenga una respuesta clara. “Van a haber unas asambleas en la región en los próximos días, y partiendo de la opinión que traiga el Gobierno Nacional frente a la suspensión de la erradicación, pues se define qué hacer”, precisó el dirigente agrario.

También aseguró que levantarse de la mesa depende de las dinámicas que se vayan dando. “Hay una grave crisis. En la región lo que ha ocurrido es que los erradicadores se han trasladado de vereda”, declaró.

De acuerdo con la asociación campesina, hay erradicadores en las veredas Cuatro Ranchos, El brandi y Palmas. “En todas hay grupos de campesinos organizados paralizando las erradicaciones forzadas de coca, pero lo que han planteado los campesinos es que si eso sigue, hay que salir nuevamente a la calle”, relató Juan Carlos Quintero.

La decisión de levantarse en paro depende de las asambleas campesinas a realizarse hoy y mañana. Eugenio Guerrero, líder campesino del corregimiento La Gabarra, aseguró que son aproximadamente 350 familias, de 20 veredas las que han sido afectadas.

“Vemos que una cosa conoció el país y otra la que está viviendo la región. Todos los días erradican cultivos y los campesinos están tratando de hacer resistencia. Lo preocupante es que la gente dice ‘otra mentira más’, espero que se cumpla, todavía es tiempo de que lo hagan”, sentenció Guerrero, quien además comentó que, de lo contrario, les queda respetar la decisión de los campesinos ir a paro.

La agenda de hoy

Hoy los diálogos se reanudarán a las 10 de la mañana, con la presencia de los viceministros de gobierno y el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master.

Se espera que se traten las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y subsidios. Queda pendiente por concretar la compensación a familias víctimas de la erradicación, y la exposición por parte del Gobierno del ‘Piloto de paz’.

Luego de 15 días de diálogos y 16 puntos por abordar, tan solo se han tratado cinco, por lo que los representantes de los campesinos han pedido más dinámica y celeridad.