Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cultivadores de papa de Chitagá se declaran en la olla y se suman al Paro Nacional Agrario
La Opinión / Viernes 23 de agosto de 2013
 

Ante lo que consideran un atropello del Gobierno Nacional al no establecerse precios justos para la comercialización de las diferentes variedades de papas, los cultivadores de Chitagá decidieron unirse al paro nacional agropecuario.

A este clamor nacional también se sumaron los lecheros, camioneros, durazneros, comerciantes y quienes trabajan en las diferentes actividades agrícolas en esta región de Norte de Santander.

Desde el miércoles de esta semana empezaron a congregarse en el punto conocido como La Virgen, localizado en la salida de Chitagá hacía Pamplona. Los labriegos permanecen en el sitio con provisiones de alimentos, utensilios y una pancarta grande en la que está la consigna: “Chitagá apoya paro camionero y agrícola”.

Poco a poco se suman más personas que buscan que esta zona del oriente colombiano sea tenida en cuenta por las políticas estatales, al considerar que desde hace años han estado en el más absoluto abandono.

Roberto Flórez Villamizar, quien tiene más de 60 años cultivando papas en su finca ‘Don Antonio’, localizada en límites con Cácota, considera que este es el peor gobierno en materia de atención al campo.

“Después del gusano guatemalteco el peor mal es el presidente Juan Manuel Santo con sus políticas de importación y libre comercio”, dijo.

Se quejó por la papa procedente de Ecuador que ha inundado los mercados de Bucaramanga y Cúcuta.

También informó que el Banco Agrario no les quiere prestar plata porque no tienen con qué responder y las fincas están hipotecadas.

La producción

En Chitagá anualmente se cosechan aproximadamente 23.000 toneladas de papa, cultivadas en 1.247 hectáreas y que son atendidas por 600 familias.

Los productores para cosechar una hectárea de papa tienen que invertir entre $4,6 millones y $5,6 millones. Hace menos de un año se vendía en los mercados el bulto de papa entre $100.000 y $150.000, ahora la quieren pagar entre los $15.000 y $20.000.

Los cierres

Para hacer sentir la protesta y que se les tenga en cuenta, durante varios minutos se hacen cierres temporales que son despejados por la fuerza pública.

Por este sector transitan gran cantidad de vehículos pesados cargados con chatarra que tienen como destino Paz del Río, al igual que productos agrícolas hacía el interior del país, Pamplona, Cúcuta, Bucaramanga y Arauca.

Reacciones

Andersen Ortega Suárez, otro manifestante, indicó que los lecheros o ganaderos se alzaron en protestas ante las competencias que se originan por el contrabando y las importaciones.

Sostuvo que ante el ingreso de carne de Venezuela se les está haciendo imposible vender a buen precio las reses, lo mismo pasa con la leche cruda.

En el caso de los 100 pequeños transportadores de duraznos, papas y verduras, Elver Castellanos Carvajal en representación de este gremio, sostuvo que el gobierno expidió una norma en donde en las básculas solo les permiten llevar 3,5 toneladas de carga y no los dejan trabajar como antes.

* Tomado de La Opinión