Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Falso positivo en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Teniente adscrito al Batallón "Batalla de Calibío" acepta cargos por secuestro y asesinato del campesino Parmenio Hernández
Humanidad Vigente / Domingo 25 de agosto de 2013
 

En diligencia ante el Juez Penal Único del Circuito de Cartagena, el pasado 21 de agosto de 2013, el teniente del ejército nacional JAVIER DANILO PAÈZ HERRERA, aceptó cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro y falsedad en documento público, por los hechos en los que fuera secuestrado y posteriormente ejecutado extrajudicialmente el campesino PARMENIO MANUEL HERNÁNDEZ ANAYA, entre la noche del 27 y el día 28 de Diciembre de 2007, en la vereda La Poza, jurisdicción del municipio de Cantagallo Sur de Bolívar.

El teniente Páez Herrera, para la época de los hechos era el comandante del grupo de militares que el día 27 de diciembre de 2007, en horas de la noche llegaron hasta la vivienda de la familia campesina, aterrorizando e intimidando a toda la familia para sacar de la casa al señor Parmenio Manuel, quien se encontraba durmiendo. A las seis de la mañana del 28 de diciembre, los habitantes de la vivienda salieron. Los militares, separaron al señor Parmenio de sus hijos y esposa, y procedieron a llevárselo a un paraje cercano en donde fue ejecutado propinándole dos disparos que le causaron la muerte. Junto a su cuerpo fue colocado un fusil y un proveedor, luego reportado como baja en combate por las tropas del Batallón Calibío.
Parmenio Manuel Hernández Anaya, hace parte del lamentable número de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias que desde el año 2002 y particularmente los años 2007 y 2008, se extendieron por todo el país como una práctica sistemática y generalizada de ataque a la población civil para reportar las muertes como resultados positivos en la lucha contrainsurgente.

Por estos hechos se encuentran vinculado al proceso 11 soldados profesionales, el capitán Roger Cifuentes, el mayor Carlos Eduardo Rodríguez Avila, el cabo Silvio Sánchez Ocoro, el coronel Wilson Ramírez Cedeño, el capitán Javier Enrique Alarcón, éstos dos oficiales fueron destituidos en la purga que se realizará en el año 2008 en la institución castrense. Alarcón Avila, se encuentra prófugo de la justicia.

Es importante señalar que a pesar de la gravedad de los hechos por los cuales se encuentran privados de la libertad, estos militares están recluidos en guarniciones militares de donde ya se han fugado dos de los soldados vinculados a este proceso judicial.