Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC cuestiona referendo propuesto por Gobierno colombiano
El líder guerrillero Timoleón Jiménez indicó que no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el Gobierno Nacional. Señaló que Santos busca posibilidades ante un eventual acuerdo en la Mesa de La Habana, que se pueda realizar de manera expedita el referendo aprobado en el Acuerdo Final, a fin de poder materializar el pacto de paz.
TeleSUR / Domingo 25 de agosto de 2013
 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuestionaron este domingo la reciente presentación de un proyecto para reformar las leyes y permitir un referendo en Colombia.

Mediante un comunicado, el líder guerrillero Timoleón Jiménez manifestó que no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el gobierno nacional. Vale recordar que el pasado jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso un proyecto de legislación estatutaria que permita que los posibles acuerdos de paz se puedan presentar el mismo día de las elecciones en 2014.

Este domingo, el comandante de las FARC señaló que Santos busca posibilidades ante un eventual acuerdo en la Mesa de La Habana de que se pueda realizar de manera expedita el referendo aprobado en el Acuerdo Final, a fin de poder materializar el pacto de paz.

Para el dirigente guerrillero, el mandatario argumenta que si no se logra ningún Acuerdo en la Mesa, o si allí no se define que el procedimiento de refrendación de los acuerdos sea un referendo, simplemente no va a pasar nada, la ley aprobada no se aplicaría y punto.

Esta situación, según Jiménez, “no se ha visto en algún país del mundo, que un gobierno proponga una ley, presuponiendo algo que no se sabe si se va producir y afirmando que si no sucede, nada importa”.

El pasado jueves, el Congreso de Colombia recibió un proyecto de ley que de aprobarse permitirá la refrendación de los posibles acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación con las FARC sea presentada el mismo día de las elecciones en 2014.

Ante ello, las FARC anunciaron que harán una pausa en la mesa de negociaciones que sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, para analizar la propuesta del gobierno de cambiar la ley y que se permita votar el referendo de paz el día de las elecciones al Congreso.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como legítimo y válido este paréntesis por las FARC en las Diálogos de Paz, pero les instó a acelerar los tiempos de la negociación.

El gobierno de Santos y las FARC comenzaron el diálogo de paz en noviembre de 2012. Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.

Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas. El proceso de paz cuenta con el respaldo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.