Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC proponen iniciativas para la participación social y popular
Prensa Latina / Martes 27 de agosto de 2013
 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron hoy en La Habana iniciativas para la participación social y popular en la política pública y la planeación en Colombia.

Poco antes de iniciar otra jornada del diálogo de paz con el Gobierno de esa nación, la delegación guerrillera abogó por la creación del Consejo Nacional de la Política Pública Democrática y Participativa, dirigido a la definición de propósitos y lineamientos en esa materia.

En un comunicado leído por el miembro del equipo insurgente Ricardo Téllez en el capitalino Palacio de Convenciones, las FARC-EP precisaron que ese ente deberá atender al principio y la garantía de la soberanía nacional.

Asimismo, el Consejo tendría en cuenta los intereses de los desposeídos y su buen vivir, y la materialización efectiva de los derechos consagrados constitucionalmente, detalló.

De acuerdo con el texto, además de la representación del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y de los gremios económicos, estarán presentes en ese ente los trabajadores organizados y comunidades y sectores tradicionalmente excluidos.

Las FARC-EP pidieron también que el proceso de planeación y el de la política presupuestal sean democráticos y participativos en las etapas de elaboración, discusión, aprobación y ejecución en todos los niveles, y solicitaron la creación de una Auditoría especial.

Este último mecanismo, integrado por expertos nacionales e internacionales, dictaminaría acerca de la legitimidad histórica del endeudamiento público.

La insurgencia solicitó conformar la Contraloría Social, para promover la participación de la ciudadanía y la comunidad en la supervisión, control y seguimiento de los planes y presupuestos, y una Comisión de seguimiento de decisiones de política monetaria y cambiaria.

Instó igualmente a ampliar la conformación del Consejo Nacional de Política Económica y Social, máxima autoridad de planeación, incorporando representantes de los trabajadores, campesinos, indígenas y afrodescendientes.

En ese sentido, añadió, se procederá con el Consejo Superior de Política Fiscal y, en el caso de la Junta Directiva del Banco de la República, al menos uno de sus integrantes deberá ser elegido democráticamente de candidatos postulados por esos sectores.

La insurgencia y el Gobierno reiniciaron la víspera las pláticas, tras una pausa de tres días anunciada por la guerrilla para analizar la iniciativa del Ejecutivo de convocar a un referendo sobre un eventual acuerdo de paz.

Ayer, la delegación insurgente expresó su decisión de mantenerse en la mesa de conversaciones, a pesar de no acompañar esa propuesta presentada ante el Congreso.

La agenda pactada entre las partes incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión), otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.