Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Esto no es un paro
Macario Martínez / Jueves 29 de agosto de 2013
 

Colombia vive un auge de las luchas sociales, y una vez más el campesinado toma la delantera. El pueblo colombiano históricamente postergado, le ha perdido el miedo a la criminalización y la represión. En este país protestar es ilegal y caer bajo las balas del Estado oligárquico es legal. Así lo establecen las leyes de inteligencia, orden público y seguridad ciudadana y la recientemente aprobada, ley de fuero militar. Por tanto la rebeldía que hoy brota en campos y ciudades constituye un gesto heroico. En él están presentes la pérdida del miedo a la muerte (disfrazada de Esmad) y la voluntad de transformación social.

El campesinado está cansado de ser considerado por la clase dominante como “el enemigo interno” sobre el cual recae todo el peso de una guerra que combina latifundismo armado, terrorismo de estado y tratados de libre comercio. Como quien dice al que no matan las balas de los terratenientes o el glifosato gringo, lo matan los altos precios de los insumos y las importaciones alimentarias promovidas por la liberalización comercial.

Con diez días de anticipación al inicio del paro, la Mesa de Interlocución Agraria (MIA) dio a conocer en acto público frente al Ministerio de Agricultura el pliego[1] de seis puntos levantado por el movimiento social[2]. Como es práctica gubernamental no hubo oídos para los voceros y dirigentes populares. En una actitud irresponsable, el gobierno Santos espero a que llegará el primer día de la protesta para decir: “El paro no ha sido de la magnitud que se esperaba”[3].

El paro ha movilizado hasta el momento unos 500.000 colombianos en todo el país, solamente en Tunja hubo una concentración asamblearia de 50.000 personas el pasado domingo. En Nariño, el paso hacia Ecuador completará diez días de cierre. Los manifestantes, a pesar del robo de víveres[4] por parte de la Policía, han mantenido la presencia en las vías. En torno a Florencia se encuentran concentrados 16.000 campesinos, en Barbosa (Antioquía) 10.000, en el Huila las maniobras divisionistas no han dado resultado y el departamento se encuentra bloqueado[5], lo mismo que el Tolima. En el Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Magdalena Medio avanzan las movilizaciones y las concentraciones de manifestantes en las vías. En los municipios de Boyacá y Cundinamarca se han vivido intensas jornadas de protesta y cruda represión[6]. En desarrollo de la estrategia de dividir al movimiento el ministro de agricultura Francisco Estupiñan asistió a una mesa de trabajo con campesinos y alcaldes de Cundinamarca y, ante su incapacidad para responder a las demandas formuladas, acabó saliendo a prisa del lugar[7].

El gobierno prosigue con su estrategia “Shakira”[8], en la cual caben: el desconocimiento oficial y la deslegitimación mediática del movimiento, la represión sobre los manifestantes y la detención de sus dirigentes[9] y la búsqueda de división y agotamiento del movimiento. En su conjunto dicha estrategia esta resumida en el discurso presidencial del día 25 de agosto según el cual “El paro agrario no existe”.

Mientras tanto crece la audiencia y la participación de otros sectores sociales en el gran paro nacional agrario y popular…

[1] Ver: http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1795:colombia-resiste-pliego-nacional-de-peticiones-agropecuarias-y-populares-12&catid=101&Itemid=413

[2] 19A Presentación del pliego: Paro Nacional Agrario y Popular. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=NLS1hiqZ6bs

[3] Ver: http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13002818.html

[4] Ver: http://www.youtube.com/watch?v=wV59BBwBmLg

[5] Centro y sur oriente del Huila está bloqueado, Diario del Huila, 28 de agosto de 2013.

Ver: http://www.diariodelhuila.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=39511:centro-y-sur-oriente-del-huila-esta-bloqueado&catid=47:noticias-regional&Itemid=16

[6] Canal Capital dedicó un programa a mostrar algunos de los brutales actos cometidos por el Esmad. Ver: Por el respeto, http://prensarural.org/spip/spip.php?article11834

[7] Fracaso mesa de trabajo entre campesinos, alcaldes de la región y ministro de agricultura.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=5q0OS_0QZFk

[8] Hay versos de la canción “Bruta, ciega, sordomuda” que le vienen maravillosamente a la conducta del gobierno. Por ejemplo, el primero que dice: “Se me acaba el argumento y la metodología cada vez que se aparece frente a mí tu anatomía” y más adelante “Bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste, testaruda es todo lo que sido”.

[9] Ver: http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1959:colombia-resiste-comunicado-detencion-hubert-ballesteros&catid=101&Itemid=413