Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Miércoles 7 de mayo en UPTC de Tunja
Foro permanente de derechos humanos: Organización campesina y crisis humanitaria
 

En el marco de la actual crisis humanitaria colombiana, heredada de viejas prácticas del ejercicio del poder, que en su accionar compromete las vidas y el bienestar de un sin número de hombres y mujeres, campesinos y campesinas, obreros, trabajadores, estudiantes y dirigentes sociales, todos, hombres y mujeres comprometidos con la recuperación de la dignidad de un pueblo, que se ha deteriorado por el ejercicio de la guerra y la presencia de malos gobernantes.

Hemos decidido entonces, generar la apertura de escenarios mediante los cuales se conozcan y clarifiquen, tanto las problemáticas de los distintos sectores sociales, como los pasos que habremos de dar de forma conjunta para su solución.

Por tanto, El Comité Permanente de los Derechos Humanos, y la Red Salvaje Esperanza, convocan la realización del foro permanente de derechos humanos, como espacio de confluencia de los sectores populares, en donde mediante las organizaciones sociales, políticas, comunales, estudiantiles y universitarias, campesinas, cívicas, de derechos humanos, entre otros, se expondrían las más graves situaciones que en materia de derechos humanos vive la población colombiana y boyacense.

Tal escenario servirá, naturalmente, como tribuna de denuncia y confrontación teórica y argumentada, en búsqueda de resoluciones puntuales con las instituciones de gobierno, encargada de cada una de las temáticas, en las que se propenderá también un activo acompañamiento de la comunidad internacional.

Para este primer momento, abordaremos el tema de Organización campesina y crisis humanitaria, donde se contará con la participación de importantes organizaciones campesinas de Boyacá (Fintec, entre otras) y la presencia igual de los compañeros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) del Magdalena Medio, puntualizando las constantes violaciones de derechos humanos en cada uno de los casos, pero, sobre todo, resaltando el potencial organizativo existente en las comunidades campesinas, siempre muestra de resistencia.

Objetivos

General:

Establecer un amplio proceso organizativo y de cooperación en materia de derechos humanos con las distintas organizaciones y sectores de la región boyacense, nacionales y organizaciones de acompañamiento internacional.

Específicos [1]:

- Socializar con los diferentes sectores la actual situación de la organización campesina y la crisis humanitaria por la que atraviesa el campesinado colombiano.

- Resaltar y reconocer la resistencia y la lucha campesina por la defensa del territorio, la dignidad humana, respeto a los derechos humanos y la salvaguardia de los recursos naturales.

- Crear una red de apoyo a las organizaciones campesinas, contribuyendo al fortalecimiento de la misma, desde la academia, realizando intercambio de experiencias en diferentes aspectos.

Fecha y lugar

Miércoles 7 de mayo de 2008

2:00 pm

Paraninfo UPTC

[1Respecto al 1 Foro Permanente de Derechos Humanos sobre Organización Campesina y Crisis Humanitaria. 7 de Mayo de 2008.