Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crece la protesta en el Tolima
Nelson Lombana Silva / Jueves 29 de agosto de 2013
 
Foto: Nelosi

El paro nacional agropecuario y popular crece vertiginosamente en el departamento del Tolima. Todos los días se suma más gente en distintos puntos de la geografía. El pueblo está dispuesto a jugarse el todo por el todo, consciente de que solo la protesta unitaria es el camino para arrancarle reformas estructurales a esta rancia y criminal oligarquía pro imperialista.

Los campesinos de Coello lograron romper el infame cerco de la policía Esmad y se tomaron la carretera central en distintos puntos en disputa cerrada con la represión. Se anuncia que por lo menos cinco mil campesinos lograron llegar al perímetro urbano de Cajamarca y taponan la principal arteria en este lugar, lo mismo hacia la inspección de Anaime.

Crece el número de participantes de la protesta en el norte del Tolima, gracias al liderazgo de pequeñas organizaciones campesinas, populares y ambientalistas, defensoras ante todo de los pequeños y medianos caficultores.

Los campesinos concentrados en la inspección de Castilla, municipio de Coyaima, no dan el brazo a torcer. Se ha indicado que en el municipio de Natagaima también se vienen concentrando campesinos. Mientras esto sucede, los auténticos líderes campesinos y populares llaman a los demás campesinos y citadinos a salir copiosamente. El pueblo se viene desbordando, ¡y con qué ímpetu!

Cientos de estudiantes universitarios de la Tolima se volcaron ayer a la calle durante toda la tarde para gritar con el alma: Estamos con el justo paro de los campesinos y de la salud. Bloquearon vías y visitaron el destacamento de campesinos ubicados en el hospital Federico Lleras Acosta, sede de la Francia. Fue un encuentro emotivo, combativo y revolucionario.

Un miembro dirigente departamental de paro, Édgar Sánchez Cortés, destacó el hermoso acto de solidaridad de los estudiantes:

“El enemigo común es uno solo: la clase dominante, esta oligarquía que nos tiene subyugados hace más de 194 años. El pueblo descalzo, el pueblo de a pie se está tomando las vías y las principales ciudades del país. Esta es una lucha política, esta es una lucha de clase: ricos contra pobres. Llegó el momento de despertar la conciencia social. Por eso en este destacamento campesino en las instalaciones del hospital Federico Lleras Acosta está entrelazando la sintonía de la unidad popular. Así es que tiene que marchar el pueblo. Ya no más marchas un día los profesores, al otro día los camioneros, después los indígenas. No, es uno solo. Esta es la mejor expresión de la unidad popular”, agregó.

Dirigiéndose a los estudiantes presentes, señaló: “Ustedes, estudiantes de la Universidad del Tolima, están fraguando el futuro de una patria nueva para todos. Le estamos diciendo desde este evento a la clase dominante que tiene que tener en cuenta las propuestas populares. Nos cansamos de estar subyugados de los dictámenes de Washington, porque la gran realidad es esa: no gobierna la oligarquía colombiana, gobierna el imperio norteamericano. La bomba social está que explota y ésta debe explotar a favor del pueblo”, subrayó.

Por su parte, un miembro dirigente del sindicato de la salud Anthoc expresó: “Nos encontramos muy contentos que en el día de hoy ustedes, que van a ser el futuro para dirigir este país, estén solidarizados con los trabajadores de la salud, con los compañeros campesinos, que son las personas que nos producen los alimentos para podernos sostener en las diferentes ciudades de Colombia y que le estamos hoy diciendo al presidente Santos que los trabajadores de la salud en Colombia, los sectores sociales representados en los diferentes campesinos, estamos defendiendo el derecho fundamental a la salud y a la seguridad alimentaria”.

“El llamado que hacemos es que estemos unidos. Con las negociaciones que se van a dar en Bogotá, en el transcurso de mañana (hoy) con todas las concentraciones que se están dando en Bogotá, el Gobierno Nacional será obligado a dar una solución a todos los sectores en conflicto, unificada la negociación y no como ha pretendido el Gobierno Nacional de negociar sectorialmente”.

Finalmente, el dirigente sindical le exigió al gobierno departamental garantías para la protesta y la movilización, evitando los atropellos de la Fuerza Pública, especialmente el Esmad de la Policía. “Exigimos respeto para todos”, indicó.

En el mitin realizado ayer en las instalaciones del Federico Lleras Acosta, el dirigente agrario, miembro del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima (Sintragritol), Gilberto Salinas Novoa, deleitó a los centenares y centenares de asistentes con una canción protesta de su propia autoría. Esta interpretación fue recibida con un cerrado y atronador aplauso.

No hay duda. El paro nacional agropecuario y popular se robustece más y más. Hoy se tiene programada una movilización con camioneros, estudiantes, campesinos, salud, maestros, etc. por las principales calles céntricas de la ciudad musical de Colombia, Ibagué.