Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manifestaciones en apoyo al paro nacional en Medellín y Barbosa
Agencia Prensa Rural / Jueves 29 de agosto de 2013
 

En el día de ayer miércoles 28 de agosto se presentaron fuertes enfrentamientos contra la policía en el campus de la Universidad de Antioquia y en inmediaciones del polideportivo del municipio de Barbosa. Estudiantes con rostro cubierto intentaron tomarse la calle Barranquilla por una de las porterías del centro educativo y con piedras y papas bombas respondieron a los gases lacrimógenos y granadas aturdidoras arrojados por el ESMAD. Durante más de tres horas esta importante vía del norte de la ciudad se mantuvo cerrada por los enfrentamientos en apoyo al paro nacional.

Desde días previos, varios estudiantes universitarios han adelantado una campaña en solidaridad con los miles de campesinos, indígenas, transportadores y mineros acentados en el campamento de refugio humanitario en el municipio de Barbosa; recolectando alimentos, medicamentos y material para acampar. Así mismo varias delegaciones de estudiantes han estado haciendo presencia en el campamento prestando acompañamiento en salud y derechos humanos y realizando talleres de salud pública y comunicaciones.

Horas después, finalizando la jornada de protesta en la Universidad de Antioquia, se presentaron enfrentamientos en la ciudadela Robledo, en donde concluyen varios centros educativos como el Pascual Bravo, el politécnico Jaime Isasa Cadavid, la sede de minas de la Universidad Nacional y la sede Robledo de la Universidad de Antioquia.

Ya en la noche la carretera que de Medellín conduce a Puerto Berrío fue cerrada por la policía a la altura de la desviación del Hatillo, impidiendo el tránsito vehicular hasta el municipio de Barbosa en donde manifestantes mantuvieron la vía cerrada hasta altas horas de la madrugada manteniendo varios camiones y buses atravesados en la carretera.

En este lugar, a pocos metros del campamento de refugio humanitario se desarrollaron enfrentamientos que afectaron a la población del lugar: niños pequeños, mujeres y ancianos debieron ser evacuados hacia la cancha a cielo abierto huyendo de los gases y granadas que el ESMAD arrojaba en sus lugares de alojamiento. Uno de los casos más críticos es el de Nayasa, una joven indígena que dio a luz a una pequeña niña hace dos días en el centro médico del refugio combinando la medicina ancestral y la medicina tradicional.

La noche transcurrió con zozobra y al salir el sol se pudieron ver los estragos de los objetos arrojados por la policía sobre cambuches en los que duermen los manifestantes y los saqueos que personas ajenas al refugio realizaron a los camiones y algunos negocios cercanos al lugar.

Ya en la mañana, mientras en varios puntos del país se realizaban concentraciones y marchas en apoyo al paro nacional; en Barbosa de nuevo se presentaron enfrentamientos contra la policía con el agravante de que en esta ocasión, varias personas vestidas de civil ubicadas detrás de la policía arrojaban piedras hacia los manifestantes del refugio, eran las mismas personas que en el noche anterior estaban realizando los saqueos. Se presentaron también varios disparos desde los cerros que rodean el campamento en los que personas de civil apuntaban con armas de corto y de largo alcance tanto a los manifestantes como a los acompañantes de comunicaciones y derechos humanos identificados con su respectivo chaleco.

Los enfrentamientos dejan como saldo 14 personas heridas, dos de ellas de gravedad, uno de los cuales fue trasladado a la ciudad de Medellín con 2 heridas de balas en ambas piernas. Los demás fueron atendidos en el centro médico del campamento y 4 más trasladados al hospital municipal.
Paralelo a esta actividad, en la ciudad de Medellín se realizó una masiva marcha con estudiantes de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia que pretende demostrar que la población está apoyando al campesinado a nivel nacional ya que sus peticiones recogen todas las problemáticas del pueblo colombiano. Lamentablemente esta actividad fue reprimida al igual que la mayoría de manifestaciones en todo el país, terminando la movilización con enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios en el centro de Medellín.