Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario y popular
Se denunciaron los desmanes del régimen en refugio humanitario de Barbosa, Antioquia
Agencia Prensa Rural / Sábado 31 de agosto de 2013
 

Tras los graves enfrentamientos que se presentaron el día de anteayer en el municipio de Barbosa, las autoridades municipales se sentaron a negociar con los voceros de los campesinos, mineros e indígenas reunidos en el campamento de refugio humanitario desde hace ya casi una semana.

A la reunión asistieron delegados de la procuraduría, de la contraloría, de la defensoría del pueblo, de la ONU, el secretario de gobierno departamental, miembros de la cruz roja nacional, la iglesia católica, representantes de la policía y las autoridades municipales. Así mismo asistieron los voceros de la Mesa de Interlocución y Acuerdo departamental de Antioquia.

En las más de cuatro horas que duró la reunión, se hicieron las denuncias por parte de los voceros del campamento humanitario de los abusos de la autoridad hacia los manifestantes. Con fotos que sirvieron como evidencia, se demostraron las graves heridas que presentan 14 personas, uno de los cuales fue herido con arma de fuego y está siendo atendido en la ciudad de Medellín.

La reunión tenia como objetivo demostrar como muchos de los desmanes de los que se acusa a los manifestantes fueron causados por personas ajenas al campamento humanitario que se encontraban al lado del ESMAD y en la noche anterior realizaron saqueos a los vehículos estancados en la vía mientras desde el campamento se intentaba evitar dichos saqueos.

Se presentaron los informes así mismo, de las afectaciones que los gases lacrimógenos, las granadas de aturdimiento y las recalzadas causaron a los niños, mujeres y ancianos concentrados en el coliseo municipal.

Las autoridades se comprometieron a adelantar las investigaciones pertinentes para hallar a los responsables de los desmanes y de los miembros de la policía que incurrieron en abuso de la fuerza y de la autoridad.

Con el apoyo de la gobernación se adelantarán en próximos días jornadas de salud y de aseo para asegurar el bienestar de los miles de manifestantes concentrados en el campamento de refugio humanitario.

Por su parte los voceros intentarán mantener la tranquilidad en el municipio, concentrando a toda la población al interior del polideportivo, ya que se reitera las personas responsables de los desmanes son ajenas a los manifestantes del campamento de refugio humanitario.