Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cinco mil campesinos construyen un acuerdo regional para la sustitución social, gradual y concertada de los cultivos de coca en El Catatumbo
En EL Tarra, 5000 campesinos del Catatumbo debaten sobre el futuro sin coca
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 1ro de septiembre de 2013
 

Éxito total en la convocatoria de la primera asamblea regional de cultivadores y recolectores de hoja de coca del Catatumbo, que se celebra desde el día de ayer en el municipio del Tarra (Norte de Santander).

El evento convocado por la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat- logró reunir a más de 5000 campesinos y campesinas para informar del primer acuerdos alcanzado en la Mesa de Interlocución y Acuerdo en Cúcuta, en materia de reparación a las víctimas de la erradicación forzada de los cultivos de coca y recibir directices por parte de su base social sobre la orientación que desean tomar en el proceso de sustitución de los cultivos de coca, que la organización social tiene en el pliego que discute con el gobierno en la ciudad de Cúcuta.

El evento se ha dividido en varias submesas donde se ha tratado la problemática de los cultivos de coca de la región y se ha informado al campesinado de los alcances de las negociaciones con el gobierno en materia de garantías políticas, metodología de la MIA y reparación a las familias víctimas de erradicación forzada, violenta y no consensuada, durante las fases 2 y 3 , llevadas a cabo bajo el plan de consolidación, liderado por el ministerio de defensa y el bloque sur de los Estados Unidos.

El campesinado del Catatumbo ha echo visible sus inquietudes en esta jornada de trabajo, y está llamado a responder una gran encuesta sobre el futuro y el contexto actual del Catatumbo que se plantea en varias preguntas: ¿Porqué siembra usted Coca?, ¿Qué necesita usted para vivir dignamente y permanecer en el Catatumbo sin coca?, ¿Qué necesita usted para sustituir voluntariamente la coca?, Con qué actividad agropecuaria desearía sustituir la coca? ¿En cuanto tiempo cree usted que puede sustituir la coca? ¿Cómo cree usted que se puede vincular al programa de sustitución de hoja de coca ? y ¿Está de acuerdo con iniciar un programa de sustitución gradual, social y concertada de las matas de coca?.

La principal inquietud del campesinado ha sido la temporalidad con la cual debe hacerse la sustitución y ha quedado claro que el cultivo y la recolección de la coca ha vive una una crisis.

Destaca la buena acogida de los campesinos al acuerdo de la Asociación Campesina del Catatumbo que logró el reconocimiento de los raspadores de coca como afectados y víctimas del proceso violento de erradicación de mata de coca.

De las preguntas y respuests durante estos dos días de asamblea se derivarán las posiciones de la Asociación Campesina del Catatumbo en las próximas citas con el equipo negociador del gobierno nacional, encabezado por el director del departamento de Prosperidad Social, Bruce McMaster.

La próxima reunión con el gobierno para avanzar en acuerdos hacia un programa de sustitución de los cultivos de coca está prevista para el próximo miércoles 4 de Septiembre en la gobernación de Norte de Santander.

La asamblea se alargó hasta las 18:30 y hoy se retomará la actividad con la presencia de todos los alcaldes del Catatumbo, representantes del grupo de garantes de garantes, encabezadas por el congresista Iván Cepeda y el ex presidente Ernesto Samper.