Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro Nacional Agrario y Popular
Los bloqueos viales persisten en todo el Departamento del Huila
Harold Mauricio Vargas / Lunes 2 de septiembre de 2013
 

En el norte del Huila, los campesinos continúan bloqueando la vía Campoalegre-Hobo a la altura del cruce de Algeciras, Neiva- El Caguán en el sector de La Gabriela, la carretera que conduce al municipio de Tello en el sitio de Cucará, y la vía Palermo en el sector de Chontaduro, donde la mañana de ayer hubo diálogos entre campesinos y comunidad quienes exigieron a los manifestantes permitieran el transporte de alimentos por el desabastecimiento que se estaba registrando.

De igual forma, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, se reunió la mañana de ayer con campesinos del municipio de Campoalegre, donde anunció la reactivación del Fondo de Solidaridad Agropecuaria del Huila, Fonsa.

Entre tanto en el municipio de Garzón se registra racionamiento a la venta de combustible, por cuenta de los bloqueos viales que impiden el transporte de combustibles desde la ciudad de Neiva.

Por otro lado en el sur del departamento anunciaron nuevos bloqueos que iniciarían desde las cero horas de hoy lunes.

Palermunos y campesinos lograron acuerdos

Una ’tregua’ hasta el día martes 3 de septiembre, que permitirá el transporte de alimentos desde los campos a Palermo a Neiva, fue el pacto firmado por los voceros de la localidad, los campesinos y el alcalde Orlando Polo Pimentel, quien a su vez, se comprometió a gestionar ante las autoridades departamentales para solicitar el reconocimiento y apoyo a los campesinos.

El diálogo se realizó debido a la manifestación de cientos de palermunos, que desde tempranas horas, se movilizaron a las afueras del municipio, para demostrar solidaridad con el paro agrario, pero donde además, buscaban soluciones al problema del desabastecimiento de alimentos en el pueblo. Fue así como se eligieron seis voceros representantes de los gremios del comercio, arroz, veedores, lecheros y prensa, para adelantar las conversaciones, que se llevaron a cabo en el asentamiento de Chontaduro con presencia igualmente del mandatario local, quien buscó mecanismos de diálogo con los presentes.

“Damos un parte de tranquilidad a las personas porque hemos logrado que haya movilidad de alimentos. Nos reunimos con las diferentes concentraciones y decidimos que desde hoy y hasta el martes a las 12 de la noche, se permitirá el abastecimiento de alimentos desde los campos hasta Palermo. El alcalde se ha comprometido en intervenir con el Gobierno Departamental y los alcaldes de los municipios involucrados para que nos apoyen. Después del martes vuelven los controles”, indicó Adán Rojas, uno de los voceros de los campesinos.

Los arroceros del sector de San Antonio, por su parte se comprometieron a apoyar el paro agrario e invitar a los productores de El Juncal, para que también lo hagan; logrando así que sus cosechas no se pierdan y puedan sacar el producto.

Fernando Canacué, campesino de Palermo quiso dejar en claro que en Palermo no hubo enfrentamiento entre comunidad y campesinos, que por el contrario se buscaron acuerdos. “Aquí habían inconformidades, nunca hubo ningún enfrentamiento, pero gracias a Dios llegamos a unos acuerdos”, expresó.

— 

* Tomado del Diario del Huila