Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario y popular
Se instala la Mesa de Negociación del Paro Nacional Agrario en el Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Lunes 2 de septiembre de 2013
 

Luego de 6 días de paro y movilización de los campesinos y mineros de la región del Magdalena Medio, se instaló la mesa permanente de negociación con las instituciones competentes frente a las demandas de las comunidades en paro. La instalación de la mesa contó con la participación de los voceros de la movilización, líderes de la región del sur de Bolívar, Magdalena Medio santandereano y Magdalena Medio antioqueño, un acompañante de CREDHOS y un acompañante del Programa de Desarrollo y Paz.

Por parte del Gobierno participó el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Secretario de Gobierno de Santander, la Secretaria de Gobierno de Agricultura de Santander, el Secretario de Gobierno de Barrancabermeja, la Defensora del Pueblo de Barrancabermeja, un representante del ICBF, un representante del Ministerio del Interior, el director de la Oficina de Paz y Convivencia de Bolívar y el Secretario de Gobierno del mismo departamento. En la reunión se acordó la metodología de funcionamiento de la mesa que contará con la representación de un vocero por cada municipio del Magdalena Medio, así como un delegado por el sector agropecuario, por el sector minero y por el sector de derechos humanos.

La metodología planteada contempla la participación en la mesa de los alcaldes o su delegado de los municipios que participan en la movilización, un delegado del Ministerio de Agricultura, un delegado del Ministerio del Interior, un delegado del Ministerio de Minas y Energía, un delegado del INCODER y un delegado de Planeación Nacional. En la mesa se acordó la potestad de decisión de cada uno de los funcionarios que compondrán el dicho espacio.

A pesar de este logro político por parte de las comunidades, continúa la exigencia de unificación de la marcha que salió de Barrancabermeja con la que se encuentra ubicada en el punto conocido como la Puyoa, teniendo en cuenta que se trata de la misma movilización, solo que por cuestiones logísticas esta se encuentra en otro punto. De igual manera se solicita al rector de la Universidad de la Paz, conceda el préstamo de un salón del campus para que allí se pueda desarrollar la mesa y así avanzar en la pronta solución de la crisis humanitaria en la que se encuentran estas comunidades que por la vulneración de sus derechos continúan hoy en Paro.