Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Foro en Bucaramanga: Judicialización de la protesta social y los derechos humanos
Juristas internacionales se encuentran en el país en con el fin de coadyuvar la solicitud de libertad del defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo, detenido desde hace tres años luego de denunciar vínculos entre paramilitares y políticos del Magdalena Medio.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado / Miércoles 4 de septiembre de 2013
 

Del movimiento hacemos parte mujeres y hombres, comunidades de diverso origen étnico, cultural y generacional, organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos vivido el impacto de la violencia generada por el estado colombiano, a través de violaciones masivas y sistemáticas de nuestros derechos individuales y colectivos, políticos, económicos, sociales, culturales.

David Rabelo Crespo

La protesta social en Colombia viene siendo objeto de señalamientos irresponsables por parte del Gobierno y seguimientos desde agentes de inteligencia de la Policía que incluso han llevado a la privación de la libertad a líderes sociales con pruebas falsas en amañados montajes judiciales.

Sólo durante las recientes manifestaciones enmarcadas en el paro nacional agropecuario, han sido judicializadas más de 500 personas [1].

La criminalización de la protesta involucra a abogados, defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes y todo aquel que manifieste su acuerdo con los justos reclamos de los derechos civiles. Sin embargo, se sabe que la censura no es la opción.

Por esta razón, varias organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, organizadas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, realizan hoy miércoles 4 de septiembre, en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander a partir de las tres de la tarde, un foro sobre judicialización de la protesta social y los derechos humanos, en que se expondrá como caso representativo el del líder David Rabelo Crespo, quien se encuentra condenado a 18 años de prisión en la cárcel La Picota, acusado de un crimen que no cometió.

David enfrenta cargos por el asesinato en 1991 de David Núñez Cala, entonces secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja. El montaje judicial que sindica a Rabelo Crespo se basa en los testimonios de paramilitares, a quienes su trabajo como académico, comunicador y defensor de derechos humanos ha afectado.

El evento contará con la presencia de la abogada Sara Chandler, presidente de Colombia Caravana UK Lawyers Group; Alirio Uribe Muñoz, representante legal de David Rabelo Crespo y presidente del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”; y el también jurista y defensor de derechos humanos Alejandro Acevedo Guerrero.

Para entrevistas y mayor información comuníquese al 3167517412 con Aura María Díaz.

[1El vicefiscal general de la Nación, José Fernando Perdomo, anunció que en los 12 días del Paro Nacional han sido judicializadas 512 personas en el país. Canal Capital, 30/08 de 2013.