Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Contravía
Drogas Ilícitas, Cultivos Lícitos
Contravía / Domingo 29 de septiembre de 2013
 

Capítulo 298. El pasado 24 de Agosto desde la Mesa de Conversaciones entre el gobierno y las FARC en La Habana, se solicitó abordar un tema que históricamente ha sido polémico: los cultivos de coca y su erradicación. Respondiendo a esta petición, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo — PNUD y la Universidad Nacional, realizaron el Foro "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas" en el que participaron cerca de 1.200 personas de diferentes regiones.

Las cámaras de Contravía acompañaron el evento, en el cual representantes de los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Bolívar y Antioquia, expresaron su posición frente a la erradicación forzada de cultivos y las fumigaciones aéreas. En ese sentido, denunciaron la devastación de campos y aparición de enfermedades asociadas a la fumigación. Danilo Villafañe, indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, criticó la estigmatización de la planta de coca, la cual para las comunidades indígenas esta relacionada con su identidad cultural, tiene un significado sagrado y su uso es de tipo medicinal y ritual.

Expertos en el tema como el Ex Zar Antidrogas de Perú, Ricardo Soberón, hizo énfasis en la importancia de diferenciar entre los cultivadores de hoja de coca y los narcotraficantes. Por su parte, Francisco Thoumi de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, se refirió al surgimiento de cultivos ilícitos en Colombia como respuesta a la demanda por parte de los carteles colombianos. Rafael Colón, ex Brigadier de la Marina colombiana, llamó la atención sobre el abandono estatal del campo, insistiendo en la necesidad de resolver el tema agrario para que los campesinos tengan oportunidades productivas diferentes al cultivo de coca.

Para líderes campesinos como Edgar Morancas de la organización AGROPATÍA del Cauca, la hoja de coca no es ilícita pues es con esa planta que el campesino suple las necesidades que el Estado no cubre: alimentación, salud, vivienda y educación. De igual forma, Olga Lucia Quintero de la organización campesina ASCAMCAT, recordó la dramática situación de pobreza, desplazamiento y violencia que desde hace décadas se vive en el Catatumbo, Norte de Santander.

Ante las cámaras de Contravía, Adam Isacson de la Oficina de Washington para América Latina — WOLA, habló del monto de dinero que Colombia ha recibido de Estados Unidos en el marco del Plan Colombia y se refirió a la fumigación como una estrategia fracasada.