Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Foro Nacional: Solución al problema de las drogas de uso ilícito
Agencia Prensa Rural / Domingo 29 de septiembre de 2013
 

Con la participación de mil delegados de todas las regiones del país se desarrolló en Bogotá el Foro Nacional sobre Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, convocado por la mesa de conversaciones de La Habana y organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional.

El tercer foro de participación social corresponde al punto cuatro de la Agenda para la Terminación del Conflicto firmada por la insurgencia de las FARC y el Gobierno Nacional. A la cita acudieron organizaciones campesinas, sociales y populares quienes dieron su punto de vista en torno a las políticas públicas para la sustitución de denominados cultivos ilegales y su oposición a la política prohibicionista impuesta hace décadas en el país.

El rechazo a las fumigaciones indiscriminadas contra el campo colombiano y los cultivos campesinos, junto a las alternativas de sustitución de cultivos ilícitos fueron los temas centrales de las discusiones dadas en el foro.

La mujeres, los afrodescendientes, los indígenas, entre otros, expusieron cada uno a su manera una alternativa real al problema de las drogas: la renegociación o derogatoria de los tratados de libre comercio, abolir el latifundio en Colombia, invertir la estructura de la tenencia de la tierra, el respeto a los territorios autónomos, resguardos indígenas y territorios de la afros, fueron las reales soluciones al tema de la sustitución integral de cultivos denominados ilícitos.