Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Voceros no descartan más protestas de campesinos en el Catatumbo
César Jerez y Olga Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo, mostraron preocupación ante la poca celeridad que han tenido los diálogos con el Gobierno, lo que podría generar nuevas movilizaciones.
La Opinión / Miércoles 2 de octubre de 2013
 

Nuevas manifestaciones de protesta podrían estarse gestando en el Catatumbo a raíz de la lentitud mostrada en los diálogos entre los delegados de los campesinos y del Gobierno Nacional, pues en los dos meses que lleva de instalada la mesa de negociación, solo se ha firmado un acuerdo, que consiste en la reparación a las familias afectadas con las erradicaciones de cultivos de hoja de coca.

Ayer, en declaraciones a los medios, César Jerez y Olga Quintero, voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), señalaron que el Gobierno Nacional “tiene empantanadas las conversaciones” y que, de las 10 peticiones que se plasmaron en un pliego, solo se ha acordado una, con la que el Gobierno busca reparar a más de 400 familias con $8.800 millones”.

Pero, señalaron que la comisión gubernamental no ha respetado otros acuerdos, como las garantías a los manifestantes, al afirmar que hay cinco labriegos detenidos por haber participado en las movilizaciones que duraron 53 días en el Catatumbo.

A esto se suma que la comisión enviada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no ha asignado partidas presupuestales para financiar los proyectos de confianza, nombre que los campesinos le han dado a las obras de infraestructura y el hospital de tercer nivel que solicitaron para Tibú.

“Hay pérdida de fluidez en los diálogos, sobre todo en la incapacidad del Gobierno de firmar acuerdos. Pero no nos levantaremos de la mesa, porque tenemos voluntad de seguir. Si la mesa se levanta será porque el Gobierno no continúa, porque hay una estancamiento en la mesa del Catatumbo y fácilmente el mismo Gobierno puede estar incubando una situación que derive en nuevas protestas”, expresó César Jerez.

También se basaron en que hay propuestas y contrapropuestas de las partes que la comisión estatal ‘está reflexionando’, pues a las peticiones iniciales, sobre la adecuación de vías para el Catatumbo, un anillo vial y un hospital, el Gobierno les dijo que no contaba con los recursos suficientes.

Hoy esperan voluntad política

La mesa de negociación, que se había trasladado a Bogotá, retornará hoy a la Gobernación de Norte de Santander, en la que se espera que exista un carácter político y de decisión frente a los proyectos viales y de la edificación de un centro de salud en Tibú.

Los campesinos están a la espera de que Bruce Mac Master, director del Departamento para la Properidad Social (DPS) encabece el encuentro, del cual el Gobierno ha señalado que seguirá mostrando voluntad política para llegar a acuerdos pronto.

Olga Quintero, vocera de Ascamcat, señaló que están cumpliendo un mandato regional del cual buscan verse representados en proyectos agrícolas que termien con el cultivo de la coca en el Catatumbo.