Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crean en el Eje Cafetero cooperativa de productores agropecuarios
Hernán Durango / Miércoles 2 de octubre de 2013
 

En la región del Eje Cafetero colombiano trabajan intensamente para concretar la creación y construcción de una cooperativa de producción y comercialización de productos agrícolas, pecuarios y procesados. La iniciativa incluye productores de la zona del norte del Valle. Para tal fin el próximo domingo 6 de octubre se realizará la asamblea constitutiva, evento en el cual participarán decenas de delegados provenientes de varios municipios de departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Caldas.

Según explica Rubén Darío Patiño, coordinador de la iniciativa, la meta es avanzar en la organización y creación de un fuerte movimiento cooperativo en la región para alcanzar reivindicaciones y bienestar socioeconómico para muchas familias.

“Vamos a constituir en el encuentro en Santa Rosa (Risaralda) una cooperativa de producción y comercialización de productos agrícolas, pecuarios y procesados de los pequeños campesinos en el Eje Cafetero y norte del valle. En tiempos de crisis lo mejor es organizarnos para superarlas, sin embargo, el individualismo no permite que salgamos a flote ante la corriente despiadada del capitalismo que deja tendidos por el piso a quienes no tienen la oportunidad de competir en su mercado”.

“Así las cosas, los pequeños productores campesinos, en su trabajo cotidiano por la supervivencia, no tienen otra alternativa que vivir esclavos de intermediarios y especuladores capitalistas, mientras que los consumidores finales tenemos que pagar cifras exageradas por los productos agrícolas y pecuarios”, señala.

Entre los objetivos trazados por los pequeños productores agrícolas para la producción y comercialización de sus productos están evitar los intermediarios, elevar los precios de los productos que se sacan al mercado y rebajarlos al consumidor final. Además, poder gestionar, nacional e internacionalmente, recursos para tecnificar la producción, procesar y comercializar los productos agrícolas de manera tal que elevemos la calidad de vida de los productores y consumidores finales.

Así mismo, buscan defender la tierra y el territorio para los campesinos que la trabajan, cultivar sin transgénicos, con insumos limpios de químicos o productos que dañan el medio ambiente y generar un ambiente de fraternidad, solidaridad y paz con justicia social en nuestros campos.

La propuesta surge de varias reuniones realizadas en 2012 y 2013, con campesinos, desplazados por la violencia, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, comunales y de productores agrícolas y pecuarios de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío en búsqueda de alternativas de organización para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza absoluta.

Serán socios de la cooperativa hombres y mujeres, productores y trabajadores del campo y la ciudad que se organizan para producir y comercializar los productos agrícolas, pecuarios y procesados; y serán beneficiarios los consumidores finales por calidad y precio de los productos que ofrecerá la cooperativa.

Informa Rubén Darío Patiño, coordinador, que se logró el compromiso de la cooperativa de los educadores Cooeducar de Risaralda de apoyar la organización de la nueva cooperativa acompañándonos en la formación y certificación cooperativa a quienes la constituirán y el apoyo logístico de la Alcaldía de Santa Rosa (Risaralda).

Para contactos e inscripción llamar: Tel. 3104336361. Correo: bolivarcondor@gmail.com