Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pausa crítica en la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA del Catatumbo ante incumplimientos del gobierno
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 2 de octubre de 2013
 

En el proceso de diálogos y busqueda de soluciones a los problemas que motivaron el paro agrario que por cerca de 53 días realizaron cerca 17 mil campesinos de los 11 municipios del Catatumbo, liderados por ASCAMCAT, están surgiendo nubarrones e incertidumbres.

No obstante las propuestas, documentos y reuniones de trabajo en Tibú, Cúcuta y Bogotá, a la hora de avanzar en definiciones y concretar acuerdos el gobierno siempre opta por dilatar las soluciones puntuales previstas en el pliego de peticiones de los campesinos. El gobierno pretende que la ejecución presupuestal para la “intervención inmediata en la región del Catatumbo” mediante acuerdos de confianza se base en la oferta intitucional ya gestionada. Pues buscan firmar acuerdos basados en asignaciones presupuestales que se encuentran establecidos con anterioridad al paro.

Hasta hoy no se ha podido avanzar en la "Iniciativa regional para el desarrollo social y la construcción del Catatumbo" en cada uno de sus cuatro componentes. Propuesta de construcción de paz regional del presidente Santos que requiere primero que todo garantizar la participación efectiva de la organización campesina en este proceso.

Sectores de la institucionalidad están hoy más empeñados en socavar y demeritar la legitimidad y representatividad de ASCAMCAT, para lo cual se está utilizando todo tipo de argucias. Los militares de la zona del Catatumbo están dedicados a promover organizaciones paralelas, realizan campañas de estigmatización y presionan el mecanismo judicial para criminalizar a los líderes de la protesta.

Acusar a los campesinos de alterar las reglas metodológicas establecidas, los principios acordados, los mecanismos de aplicación formalizados, la agenda temática y las fases señaladas, no son correctos y bien puede ser parte de un artificio para empantanar los desarrollos del trabajo de la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

Si alguien está interesado en los avances de los diálogos con resultados tangibles son los delegados de los campesinos que buscan las soluciones pertinentes al conjunto de peticiones incluidas en el Pliego de Peticiones inicial y al ampliado posteriormente con los documentos firmados el pasado 9 de agosto.

Los problemas que suscitaron el Paro del Catatumbo requieren de nuevas gestiones financieras, inversión social y de una nueva institucionalidad que garantice el desarrollo de la región.

El gobierno ha empezado a asistir parcialmente a la MIA del Catatumbo y a imponer limitaciones presupuestales, normativas y políticas que le impiden llegar a los acuerdos. A esta situación se suma la falta de garantías para los participantes, líderes y voceros de la movilización del Catatumbo. Hasta esta hora y desde ayer, se encuentran desaparecidos dos pobladores de El Tarra que participaron activamente en el paro campesino.

Esta situación ha llevado a que hoy se suspendieran las conversaciones de la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA del Catatumbo, por el incumplimiento del gobierno en los tiempos de conversaciones acordados y la falta de voluntad y de celeridad del gobierno para llegar alos acuerdos. Por lo tanto solicitamos una reunión urgente con la comisión de garantes que permita superar la actual crisis en el curso de las conversaciones.

ASCAMCAT reitera su disposición de avanzar en las soluciones urgentes para la región del Catatumbo, en las fases señaladas. Pero se requiere del gobierno sensatez y voluntad real para resolver la crisis económica, social y humanitaria del campesinado del Catatumbo.

Cúcuta, 3 de octubre de 2013