Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Contiene acta
Segunda reunión entre la MIA y Gobierno Nacional
Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo / Viernes 4 de octubre de 2013
 

Con la lectura del informe de la primera reunión de garantes realizada el miércoles 2 de octubre y el seguimiento al punto 19 del acuerdo de Popayán en relación con los retornos de las poblaciones a sus lugares de origen se dio inicio a la reunión.

El delegado de la MIA, Fabio Agudelo, hizo la presentación de la propuesta integral del punto 1 del Pliego de Peticiones que tiene como principal intensión promover y garantizar la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria del país, sobre la base de la producción de la economía campesina, indígena y afrodescendiente. Dentro de la propuesta de implementación se plantea: fijación de precios de sustentación para la producción campesina, la reducción de los combustibles y peajes, control de los precios de fertilizantes, insecticidas y abonos, derogación de la política antidroga, fin de las fumigaciones y la erradicación manual, derogatoria de la normatividad de la despensa y manejo de semillas ancestrales y tradicionales, freno de importación de alimentos y productos agropecuarios, suspender y revisar los tratados de libre comercio, condonación total de las deudas adquiridas por pequeños y medianos productores agropecuarios con el sistema financiero, adopción de seguros de cosechas.

Después de su análisis, en representación del Gobierno Nacional, el Viceministro de Agricultura Andrés Felipe García, manifestó sus primeras reacciones ante algunos puntos. Declaro que encontraba muchas coincidencias en las posturas de la MIA, pero que para trabajar y discutir el tema del agro en el país, tocaba abordar el campo en un contexto más competitivo, donde la comercialización "sea fundamental para el campesinado". Aseguró que se debía ir encontrando garantías de compra donde los pequeños productores puedan asociarse entre si para negociar mejor en los canales de comercialización. La agroecología la ligó con las condiciones sanitarias, que no solo eran para promover mecanismo e instrumentos para que los campesinos puedan tener mejores practicas, sino para que los productos lleguen con mejor calidad y sanidad a los consumidores y poder competir en mercados internacionales. Respecto al tema de semillas nativas, indico la importancia de comercializar con los dos tipos de semillas, destacó el valor ancestral de las semillas y la protección del conocimiento tradicional, pero a la vez, preciso que no era conveniente la producción agropecuaria solo con ellas, atribuyó beneficios en términos de resistencia y vigor de las semillas transgénicas, destaco su capacidad ante dificultades climáticas y la posibilidad de obtener mayor utilidad de estas. Frente a la condonación de deudas para el pequeño y mediano productor, aseguró que la Constitución lo prohíbe, pero que existirían posibilidades de alivios financieros en el marco legal vigente; de la misma manera aseguró que la cartera actual agropecuaria es "sana".

Después del espacio de discusión ante estas declaraciones, se solicita al Gobierno Nacional entregar una respuesta por escrito para poder avanzar en el proceso de negociación.

El próximo encuentro se llevará acabo en Puerto Asís, Putumayo el jueves 10 de octubre a donde se llegará con la expectativa de firmar los primeros acuerdos en relación al primer punto del Pliego de Peticiones.

Como ultimo punto de la agenda se asignan nuevas tareas para la mesa y se firma el acta N.3 entre la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional y la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo - MIA.

Ver acta completa