Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fusagasuga.Octubre - diciembre, 2013
Diplomado para la Paz: “Agua, territorio y sociabilidades emergentes en la región del Sumapaz”
Diplomado para la Paz / Sábado 12 de octubre de 2013
 

“[Hemos sido] perseguidos por la justicia y fuerzas represivas que tratan a los campesinos como bestias salvajes, regando millares de veces la tierra con su preciosa sangre que fecunda los campos en querella”: Juan de la Cruz Varela (5 de Nov. De 1973)

Las sociabilidades emergentes de dignidad nacional por políticas agrarias, acordes a la situación del campo colombiano, la pervivencia en nuestros territorios; la legitimidad territorial campesina a través de las ZCR (zonas de reserva campesina), las apuestas colectivas por la paz y la necesidad de agregar al debate la defensa y soberanía del agua, impulsan la construcción del enfoque teórico y pedagógico de éste diplomado regional con carácter social y humanístico. A ese propósito, el Diplomado para La Paz “Agua, Territorio y Sociabilidades Emergentes en la Región del Sumapaz” se pacta con la colaboración de una gran red de organizaciones académicas, sociales y populares, comprometidas en construir otro mundo posible desde la provincia, pasando por el convencimiento, de que las búsquedas de la paz se desarrollan a través de un diálogo necesario entre la academia, los imaginarios, metalenguajes, vivencias y discursos de los distintos sectores sociales.

Es sin duda alguna, un marco desafiante para las Ciencias Sociales, para las Ciencias Naturales y para la Universidad provincia, interpretando y construyendo la realidad desde la integridad y comparación, acudiendo a un método interdisciplinario que de paso a otros estados de reflexión, acción y praxis. Es la Universidad provincia, un nodo articulador de conocimiento y procesos sociales de complejidad regional en distintas escalas, que debe velar por el llamado consiente, como también transformador de un mundo para la equidad, justicia e inclusión social; significando la búsqueda de una emancipación humana en favor de la paz y el desarrollo de la vida. Por lo anterior, no podemos asegurar una paz estable, duradera, consiente, destruyendo la vida del “otro” (yo) y de “lo otro” (la naturaleza). Presupone –decisivamente- que el Diplomado para La Paz “Agua, Territorio y Sociabilidades Emergentes en la Región del Sumapaz” sea una iniciativa amplia, crítica y propositiva, dirigido a doscientas personas (sin costo alguno), entre: estudiantes, docentes, investigadores, campesinos y trabajadores de la región del Sumapaz, dispuestos a investigar, de manera crítica y propositiva la provincia, el país y los problemas contemporáneos. Divido en siete módulos presenciales que se desarrollaran entre el 23 de octubre y el 03 de diciembre en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca; con didácticas de profundización virtual y a distancia. Se busca con éste proceso consolidar una red de proyectos e investigación para la acción; por la defensa del territorio, el agua y la construcción de paz con justicia social desde la periferia.

Acompañados por un grupo de especialistas y predicadores de la paz, el cambio social y las Ciencias Sociales críticas, entre ellos: Alfredo Molano, Francisco Tolosa, Gerardo González, Vladimir Zabala, Franco Hernán Gómez, José Abelardo Díaz, Madisson Carmona, Álvaro Cuellar, Alirio García, Marcela Pinto, entre otros.

Y es precisamente en el Sumapaz donde se desarrollara este espacio académico porque ha sido un circuito regional marcado por las lógicas de acumulación y despojo, cuya condición lo pone en una zona interesante de conflicto. De ahí, que los habitantes se han visto atropellados por políticas de despojo de la tierra: fuertes procesos de violencia, violación permanente y sistemática de DDHH, privatización de tierras y cuerpos de agua, ausencia de políticas públicas, entre otras problemáticas que han atenuado su desarrollo económico y social. Sumándose, también como uno de los nodos regionales más relevantes en Colombia, en términos de organización y resistencia popular, durante buena parte del siglo XX, hasta nuestro presente.

Por lo anterior, y para concluir, es un hecho que, hablar y construir desde la Región del Sumapaz, resulta ser imperativo; pues éste, ha sido desde siempre, un escenario en el que han confluido diferentes elementos de la vida social. Siendo, el dinamismo y la esencia del Sumapaz, una puerta para consolidar espacios en donde realmente la Paz sea posible. Es importante entonces, señalar aquí, como el sentir de la región, empieza a girar en torno a la vida; la vida, ligada al bien común, AGUA. Es el agua, el nuevo conector que empieza a fluir en los ideales y las acciones en pro de su defensa, esa necesidad que evoca al movimiento agrario y el llamado del Páramo del Sumapaz –en su inmensidad imponente como bien estratégico-, a pasar de una defensa meramente por la tierra, a una articulación con este elemento tan importante para la vida.

Mayor Información: http://diplomadopazsumapaz.wordpress.com/
diplomadopazsumapaz

diplomadopazsumapaz.wordpress.com

Escrito por: Equipo Conceptuador Diplomado.