Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cahucopana inicia talleres de formación de promotores de derechos humanos en el nordeste antioqueño
Cahucopana / Lunes 19 de mayo de 2008
 

Pese a las dificultades que se presentan en la región y después de un periodo de casi tres meses donde estuvieron las comunidades del nordeste antioqueño en campamento de refugio humanitario en Barrancabermeja, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) inicia con grandes anhelos y esfuerzos el proyecto de formación de promotores en derechos humanos para la región del Nordeste Antioqueño.

Este proyecto, en el cual nuestra corporación ha colocado grandes esperanzas, y el cual cuenta con el apoyo y auspicio de Misereor, organización alemana que promueve proyectos de desarrollo para América Latina, busca formar líderes campesinos que puedan apoyar el trabajo de la corporación en pro de la defensa de los derechos humanos del campesinado, en defensa de sus tierras, sus principios y sus costumbres.

El primer taller de formación tuvo lugar en Barrancabermeja, aprovechando el espacio del campamento humanitario. La Corporación Jurídica Yira Castro, que por mucho tiempo nos ha acompañado en esta labor, fue la encargada de iniciar la formación de 20 campesinos promotores.

El taller empezó con uno de los temas que consideramos, entre otras, de mayor importancia para los campesinos, el cual fue el de derechos civiles y políticos, con el animo de que los campesinos conozcan y defiendan sus derechos, y en el cual los cursantes expresaron sus inquietudes, su situación y brindaron el apoyo para su autoformación.

Con el retorno de las comunidades campesinas a la región, nuestra labor de formación campesina continúa actualmente. En estos momentos se está realizando el primer diagnostico en todas las veredas que comprenden el área de trabajo de Cahucopana, en zonas rurales de los municipios de Remedios y Segovia (Antioquia). Este diagnóstico tiene como objeto recopilar toda la información necesaria y analizar los temas propuestos por los campesinos en cuanto a falencias que se tengan.

El primer taller que se realizará en la región se llevará a cabo en la vereda Carrizal, y está programado para el 8 de junio. Tendrá una duración de tres días e integrará a más de cuarenta campesinos que buscan apoyar el trabajo comunitario regional y aportar al fortalecimiento de Cahucopana.

Agradecemos y esperamos seguir contando con el apoyo y ánimo de todas las organizaciones sociales que durante toda nuestra trayectoria de trabajo han estado hombro a hombro, resistiendo y aportando al bienestar del campesinado del nordeste antioqueño.