Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Toma al ICETEX. Estudiantes exigen conformación de mesa de concertación
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 16 de octubre de 2013
 

Cerca de 100 estudiantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) se encuentran al interior del edificio del ICETEX en la ciudad de Bogotá.

En comunicado público manifiestan mantenerse en las instalaciones “hasta que el gobierno de Juan Manuel Santos decida tener la voluntad de entablar una mesa de diálogo y concertación con la Mesa Amplia Nacional estudiantil”

Hacia las 10 de la mañana, los estudiantes ingresaron de forma pacífica al edificio y luego de dialogar con un delegado de la presidencia del ICETEX manifestaron ante algunos medios que esperan un espacio “en el que se tenga como punto de partida el reconocimiento de la deuda histórica del gobierno con las universidades y se brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la movilización y organización”

Esperamos que Santos “le responda al país sobre la situación real de la universidad colombiana y se nos reconozca como actores en el debate sobre la educación superior; no nos puede seguir excluyendo, hoy se lo estamos exigiendo” Jairo Rivera, representante ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia.

En estos momentos estudiantes de diversas universidades inician movilizaciones en todo el país en rechazo al silencio que el gobierno ha mantenido frente a la propuesta alternativa a la educación superior y al pliego nacional de exigencias presentado por la MANE.

Algunos estudiantes se concentran frente a las instalaciones del ICETEX atendiendo al llamado de quienes se encuentran dentro del edificio: “estamos acá y llamamos a todo aquel que quiera hacer suya la pelea por una educación como derecho por encima de la bancarización de un derecho fundamental”.

Hasta el momento no se ha obtenido respuesta por parte del gobierno frente a la exigencia de los estudiantes de conformar una mesa de diálogo y concertación.

En este momento se reúnen con un delegado de la presidencia de ICETEX.

Noticia en desarrollo.

Comunicado de los estudiantes:

Comunicado 002

1. La ocupación del ICETEX es una acción plenamente pacífica, no violenta y respetuosa delos empleados del ICETEX y los usuarios presentes. Hemos mantenido interlocución constante con funcionarios del ICETEX para coordinar ingreso y salida de funcionarios, manejo de las instalaciones y el establecimiento de la ocupación. Esta actividad es enemiga de la violencia, esperamos que el gobierno actúe bajo la misma lógica.

2. Esta acción se enmarca en la exigencia al Gobierno Nacional de establecer un escenario de interlocución y diálogo con el estudiantado colombiano que converge en la MANE que permita trazar una salida a la grave situación presupuestal que atraviesa hoy la Educación Superior Pública en Colombia, que alcanza un monto de $11.3 Billones que el Gobierno se niega a reconocer, y más importante aún, a sanear para garantizar el futuro de la Universidad Colombiana y con ello de las generaciones futuras que esperan acceder al derecho a la Educación Superior en Colombia.

Le exigimos al gobierno nacional el reconocimiento público de la deuda con la universidad colombiana mencionada anteriormente, y una mesa de concertación con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil con el objetivo de negociar el pliego de exigencias, y los mecanismos para la discusión de la propuesta alternativa de educación superior.

3. Asumimos al ICETEX como institución insignia del proceso de desfinanciación y privatización de la Universidad Colombiana, así como de estímulo a la educación como mercancía como lo evidencian las tendencias de crédito educativo actualmente. Así mismo, el esquema de subsidio a la demanda, principio del crédito educativo, es sin duda un mecanismo más en la privatización del derecho a la educación superior de la juventud colombiana.

4. Exigimos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación, instalar un escenario de concertación conformando una mesa compuesta de delegados plenipotenciarios de Presidencia, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, y garantes de cada una de las partes. Dicho espacio debe permitir un dialogo para la culminación de la ocupación, así como de la instalación de la mesa de Interlocución y Diálogo con la MANE. Citamos la conformación de este escenario para el día de hoy, miércoles 16 de octubre a las 2 de la tarde en las instalaciones del ICETEX con el fin de resolver lo más pronto posible las exigencias y finalizar la ocupación pacífica.

5. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional, no solamente con los y las estudiantes de la MANE que efectuamos la ocupación, sino con la Educación Superior Colombiana entendida como propuesta y camino para edificar un País con Soberanía, Democracia y Paz.