Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Catatumbo denuncian amenazas por parte de paramilitares
Un campesino fue retenido el lunes y llevado a un campamento en el que fue interrogado y le avisaron que tienen una lista de labriegos que serán asesinados
Efe / Jueves 17 de octubre de 2013
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció este miércoles amenazas del grupo paramilitar Águilas Negras en contra de varios líderes sociales de esta región del noreste de Colombia, fronteriza con Venezuela.

Según la denuncia de esta organización, de la que también se hizo eco el congresista Iván Cepeda, un campesino identificado como Jhony Ovallo fue retenido el lunes por un grupo de unos diez hombres encapuchados y con insignias de las Águilas Negras en Aserrío, zona rural de Teorama.

Al parecer, Ovallo fue trasladado hasta un campamento de este grupo donde fue interrogado por un "paramilitar gordo, con el mismo vestuario que los otros hombres y con una pistola amarrada en la pierna".

Tras comprobar que el campesino no aparecía en un listado de cinco páginas que tenían los paramilitares en su poder, lo dejaron libre con la advertencia de que "tenían una lista de personas del Aserrío que serían asesinados por ellos".

Cepeda denunció que los hechos son especialmente preocupantes ya que el grupo actúa "en un lugar de la llamada zona de consolidación, de dominio de las Fuerzas Militares", donde hace siete años que militares custodian un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

"El Catatumbo ha sufrido innumerables crímenes por parte de los paramilitares y esas imágenes de la violencia siguen vivas", afirmó Cepeda quien agregó que es "inconcebible" que las amenazas se presenten cuando los labriegos reclaman garantías al Gobierno.

Los campesinos de esta región fronteriza con Venezuela, azotada por el conflicto armado e inundada de cultivos ilícitos, protagonizaron entre junio y agosto de este año un polémico paro de 53 días en el que reclamaban, entre otras cosas, que se suspendiera la erradicación de cultivos de hoja de coca.

En estos momentos, el Gobierno y los líderes sociales adelantan negociaciones para acordar soluciones contra el histórico abandono estatal en el que está sumida la región.

Es por eso que el congresista Cepeda solicitó a las autoridades que "extremen las medidas de protección" a los líderes campesinos del Catatumbo, mientras que Ascamcat pidió una profunda "investigación de los hechos" .