Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Erradicaciones forzadas de los cultivos de coca vulneran los derechos humanos del campesinado de Tierralta
 

En inminente riesgo se encuentran los campesinos del Ato Sinú, quienes se oponen a la erradiacion manual de los cultivos de coca. Nuevamente ASODECAS denuncia públicamente, los operativos de erradicaciones manuales indiscriminados, que vienen realizando miembros del ejército, junto a civiles al mando del teniente Lotero, en el Alto Sinú.

HECHOS:

Desde el pasado viernes 18 en la vereda Cadillo, ubicada entre Bocas de Río Verde y Bocas de Crucito, en el Alto Sinú, Municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba, se encuentran miembros de ejército haciendo operativos de erradicaciones manuales.

El pasado sábado 19 de Agosto, el teniente Lotero junto a un civil, estuvo indagando por el campesino JADER PEREZ, miembro de la Asociación ASODECAS y quien frecuentemente es víctima de estigmatización por miembros de la Sijin y del Ejército en esta zona.

Exigimos:

1. A los gobiernos Municipales, al gobierno Departamental y Nacional, tomar las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, de los campesinos que hacen presencia y resistencia en la vereda Cadillo, para evitar que se lleven a cabo las erradicaciones manuales, en tanto éste, es para muchas familias de esta comunidad el único sustento, ante la negativa del gobierno nacional, de generar las condiciones para la implementación de proyectos que sustituyan de manera gradual dichos cultivos en el territorio del Alto Sinú.

2. Exigimos al ministerio de defensa Nacional y al gobierno Nacional suspender las erradicaciones manuales que se adelantan en la zona del Nudo de Paramillo, ya que atravesamos por un momento de negociaciones desde la Mesa de interlocución Agraria y Popular MIA, espacio desde el cual se impulsa un pliego de negociación, donde el primer punto, es la exigencia de la IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES FRENTE A LA CRISIS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, en el que se contempla la derogatoria de la política antidroga y solicitamos acordar una política de sustitución gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola, así como el fin de las fumigaciones y de la erradicación manual en el cual uno de los puntos es el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito.