Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Para poner freno a monopolización de la comunicación
Brasil: En marcha Campaña en apoyo al proyecto de Ley de Medios Democráticos
Alba TV / Miércoles 23 de octubre de 2013
 
Foto: antitezo via photopin cc

Varios movimientos sociales, colectivos y entidades que integran el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC) pusieron en marcha la campaña de recolección de firmas en apoyo al Proyecto de Ley de Iniciativa Popular de Medios Democráticos.

El inicio de la campaña tuvo lugar el jueves 17 de octubre, a las 19h30, en el Auditorio Prestes Maia, en la Cámara Municipal de São Paulo.

El proyecto de ley apunta a reglamentar lo que señala la Constitución, como forma de desconcentrar los medios en Brasil, controlados por un reducido número de familias, que detentan el poder económico.

Entre los participantes estuvieron Rosane Bertotti, secretaria nacional de Comunicación de la CUT (Central Única de los Trabajadores) y coordinadora del FNDC; Pedro Ekman, coordinador ejecutivo del colectivo Intervozes; Gilberto Maringoni, periodista, caricaturista, doctor en Historia Social por la FFLCH-USP (Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas); y Jacira Melo, socióloga, maestra en comunicación por la USP (Universidad de Sao Paulo) y directora-ejecutiva del Instituto Patrícia Galvão.

Las entidades, como la CUT-SP, alertan que en el país aún está vigente el Código Nacional de Telecomunicaciones de 1962. Para la Central, es necesario transformar el escenario donde no hay una regulación que abarque sobre el área del contenido y de la informaciones que es determinado por grupos como el de la familia Marinho. Según el estudio “Los dueños de los medios”, son solo seis familias que controlan los medios en Brasil y a ellas están relacionados 551 medios en todo el país.

Por una Ley de Medios Democrática

Aquí el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular con un nuevo marco regulador de las comunicaciones en el país, con propuestas que incluyen a toda la sociedad:

—Libertad de expresión: regula la Constitución para promover la cultura nacional, la pluralidad y la diversidad de ideas.

—Democracia: evita que los políticos sean los dueños de las emisoras ​​de radio y televisión.

—Empleo: asegura la producción de contenido regional con los trabajadores locales.

—Contenido: crea las cuotas de publicidad y mercadeo.

—Diversidad: asegura la diversidad étnica y racial, de género y orientación sexual, protege contra la discriminación.

—Pluralidad: evita los monopolios, en las grandes ciudades hay un solo dueño de la radio, televisión y prensa.

—Variedad: fomenta la competencia en el sector privado y asegura el 33% de los canales públicos.

—Transparencia: impide la venta y alquiler de canales a terceros.

Fuente: OCLACC/FNDC