Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Criminalización a dirigente de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia
Asociación Campesina del Norte de Antioquia - ASCNA / Viernes 1ro de noviembre de 2013
 

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA NIT: 900488021-4, denuncia públicamente y ante los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional, la persecución y criminalizacion a sus asociados y dirigentes por parte de organismos de inteligencia del Estado y la Fiscalía General de la Nación con sede en el municipio de Anorí, Antioquia.

El pasado sábado 26 de octubre a las 12 del medio día la Siscalía requirió oficialmente a José Antonio Cárdenas Hernández con CC: 70.927.060, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Concha Media de Anorí y directivo de ASCNA, quien además fue encargado por ésta de coordinar en el municipio, las actividades de paro agro minero popular que recientemente culminó.

Al parecer el requerimiento es debido a los hechos presentados en el parque principal de dicho municipio el pasado 29 de septiembre a las 11 pm cuando explotó un artefacto explosivo que dejó herido a un agente de policía.

Estos lamentables hechos se presentaron en medio del proceso de retorno de los campesinos en paro. Desde el mismo momento se presentaron señalamientos y detenciones arbitrarias sobre los manifestantes campesinos, siendo víctima Wilson Sepulveda quien estuvo detenido por espacio de 5 horas en la estación de policía de Anori, bajo el presunto incomprobable de haber puesto el artefacto.

En esta oportunidad señalan a José Antonio Cárdenas Hernández en continuidad con su actividad de señalamiento y criminalizacion de la movilización campesina y la ASCNA.

Vemos que el Estado no cumple con las mínimas garantías para el ejercicio de la libre asociación y de la protesta social. Se excusan en la separación de poderes, para viabilizar la criminalizacion, la represión y la judializacion de ésta y de las personas que ejercen sus derechos.

Una y mil veces mas vemos que es una máquina de opresión contra el pueblo y ente sin ganas de cumplirle la palabra empeñada a los campesinos.

Exigimos:

- Al Estado Colombiano cesar las actividades de criminalización y señalamiento de la organización campesina particularmente ASCNA y su ejercicio de la movilización.

- Cesar todo acto de señalamiento, criminalización y judialización contra José Antonio Cárdenas Hernández. Exigimos prevalezca la presunción de inocencia, el derecho al buen nombre y demás que contempla el debido proceso.

- Cesar la persecución de los organismos de inteligencia del Estado contra de ASCNA, sus directivos y asociados.

LIBERTAD INMEDIATA PARA ANA FRANCISCA PEREZ y YOLANDA RESTREPO.