Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Montería, Departamento de Córdoba 27, 28 y 29 de Octubre 2013
Constituyente por la Paz con Justicia Social y Cumbre Agrominera, Comunal y Estudiantil de Córdoba
Andrés Chica Durango / Viernes 1ro de noviembre de 2013
 

Campesinos, mineros, comunales y estudiantes desde el día 27 de octubre se dieron cita en el estadio de la Universidad de Córdoba para llevar a cabo la primera Constituyente por la Paz con Justicia Social y Cumbre Agrominera, Comunal y Estudiantil “por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio”.

Evento que propició el mandato popular constituyente que contuvo 68 artículos de los cuales se desprendieron los pliegos de exigencias en materia de reivindicación para con todos y cada uno de los sectores populares representados.

La actividad se desarrolló con más de 500 participantes de los diferentes sectores asistentes; campesinos, mineros, comunales, estudiantes, comunidad lgtbi, la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú Asodecas, la Asociación Campesina del Sur de Córdoba Ascsucor y la Asociación Campesina de Reasentados del Alto Sinú Asocras.

Estuvo marcada por una gran marcha pacífica en apoyo y declaración del mandato popular constituyente el día 28 de y un cacerolazo en apoyo a la instalación de la mesa de interlocución y acuerdos MIA el día 29. Además, hubo cine foro y eventos culturales.

Los campesinos, mineros, comunales, estudiantes y comunidad lgtbi retornaron a sus lugares de origen el día 29 de manera gradual, plenamente satisfechos y esperanzados en que los acuerdos a los que se lleguen en la MIA sean de gran provecho y beneficio para todos quienes hacemos parte de este departamento azotado de antaño por el paramilitarismo y aunado a ello la parapolítica que ha cobrado multitud de vidas, inocentes, que desde su tumba, fosa común o ríos cementeriales nos gritan, nos reclaman paz con justicia social.

La MIA en el Departamento de Córdoba sesionara en primera instancia en las siguientes fechas:
15 de noviembre Montería
22 de noviembre Puerto Libertador
29 de noviembre Tierralta
6 de diciembre Chinú
13 de diciembre Cotorrra
20 de dicimebre Planeta Rica

Delegados del Gobierno Departamental y delegados, asesores y voceros del pueblo se darán cita en estas fechas para proponer, debatir y acordar soluciones a todas las problemáticas que tienen a la clase popular cordobesa sin salida y cada día más confrontadas con la pobreza, el desarraigo y la muerte latente.

“Hemos puesto en marcha nuestro corazón, seguirá en marcha la esperanza, para alcanzar en marcha la dignidad”.