Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pretenden explotar Uranio en el Catatumbo
La empresa Leyhat Colombia Sucursal tiene 17 concesiones más en Norte de Santander para la búsqueda de oro en los municipios de La Playa, Ábrego, Hacarí, Ocaña, Convención, Teorama, Sardinata y Bucarasica
La Opinión / Domingo 3 de noviembre de 2013
 

El uranio está siendo buscado en Norte de Santander por la empresa Leyhat Colombia Sucursal y Hernando Luis Jácome.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), la empresa Leyhat tiene, a través un contrato de concesión que actualmente está en ejecución en 2.000 hectáreas de los municipios de La Playa y Ábrego donde, además del uranio, busca torio, niobio, tantalio, vanadio y circonio. El contrato le fue adjudicado por 30 años y vence el 12 de abril de 2041.

Por su parte, Hernando Luis Jácome también busca minerales y concentrados de uranio, torio, niobio, tantalio, vanadio y circonio, en 2.000 hectáreas de los municipios de La Playa, Ábrego y Hacarí. El contrato de concesión, al igual que a la empresa Leyhat, le fue adjudicado por 30 años y vence el 1 de febrero de 2042.

A Hernando Luis Jácome este es el único título minero que le aparece adjudicado en el departamento, según el catastro minero actualizado por la ANM a fecha de 9 de septiembre de 2013.

En cambio, la empresa Leyhat Colombia Sucursal tiene 17 concesiones más en Norte de Santander para la búsqueda de oro en los municipios de La Playa, Ábrego, Hacarí, Ocaña, Convención, Teorama, Sardinata y Bucarasica.

Para esto, le fueron concedidas 25.293,5 hectáreas, en contratos con vigencias de 30 años que vencen, en su gran mayoría en el 2040 y el 2041.

Esta empresa estuvo envuelta en un escándalo recientemente cuando se descubrió que el desaparecido Ingeominas le había otorgado una concesión de 20 años para la búsqueda y explotación de oro en áreas del páramo de Santurbán (24 hectáreas y 5.893 metros cuadrados), mientras que a la firma Greystar Resources Ltda., le negaba esa pretensión en la misma área.

Sin embargo, para la empresa canadiense Greystar las cosas no van tan mal, a pesar de toda la exposición mediática a la que fue sometida cuando se hicieron públicas sus intenciones de buscar oro en Santurbán.

Según la ANM, a esta empresa le fueron concedidos 5 títulos mineros en el departamento para la exploración y explotación de oro en los municipios de Cucutilla, Pamplona, Mutiscua, Silos. En total, la multinacional canadiense tiene 6.078, 28 hectáreas en Norte de Santander en las que busca oro, inclusive, en zonas aledañas al páramo de la ‘discordia’. Sus contratos, con vigencias que van desde los 30 hasta los 37 años, vencen entre el 2022 y el 2037.

* Tomado de La Opinión