Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se firmaron acuerdos de confianza
Catatumbo tendrá obras por 20 mil millones de pesos durante 2014
La Opinión / Domingo 10 de noviembre de 2013
 

El mes de pausa técnica que enfrentaron los diálogos del Catatumbo tuvo un fuerte impacto en los avances entre los voceros de los campesinos y el Gobierno Nacional, ante la firma de un nuevo acuerdo de confianza que contempla recursos por 20 mil millones de pesos aproximadamente.

La parte agropecuaria, la red vial, los acueductos y alcantarillados y el sector de la salud para siete municipios de la región tendrán un aporte con vigencias de 2013 y 2014, con lo que se espera destrabar los diálogos del Catatumbo, que iniciaron desde agosto.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, instaló ayer en la Gobernación de Norte de Santander la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y la de Garantías y Derechos Humanos enmarcadas en las conversaciones a nivel nacional y pactadas por el Gobierno luego de los paros agrarios que afectaron el territorio.

Acompañado por el expresidente Ernesto Samper, y el gobernador, Edgar Jesús Díaz Contreras, Garzón afirmó que este acuerdo es una muestra de que el Estado tiene la voluntad de resarcir el abandono al que se ha tenido sometido al Catatumbo por décadas enteras.

Los campesinos, representados por José Del Carmen Abril, Olga Quintero y Juan Carlos Quintero, miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), no escondieron la emoción de haber logrado un paso más en los diálogos, pero lo que aún les preocupa es que el primer acuerdo al que se llegó en esta mesa, hace dos meses, no se ha hecho efectivo.

Este, el de reparación a 400 familias que se sostenían con el cultivo de la hoja de coca -y cuyas plantaciones fueron erradicadas por el Gobierno- no han recibido los 8 mil 500 millones de pesos pactados para fortalecer la asistencia alimentaria y el inicio de los proyectos productivos.

Once carreteras serán intervenidas

El compromiso del Gobierno Nacional será la financiación de proyectos productivos agropecuarios para 500 familias de Hacarí, San Calixto y Tibú por 6 mil millones de pesos de la vigencia 2013, de los cuales 5 mil millones se destinarán a proyectos productivos y los otros mil se usarán en asistencias técnicas y costos operativos.

Y a la par, la Gobernación se hará responsable de financiar los estudios de la construcción del anillo vial del Catatumbo, que agilizará el tránsito entre San Calixto, Hacarí, El Tarra y Tibú.

Al término de los estudios el Gobierno asignará recursos en la vigencia fiscal de 2014 para iniciar los trabajos de mejoramiento del anillo vial.

El acuerdo incluye la ejecución del mejoramiento de once vías de la red terciara que comunican al Catatumbo, que tendrán aportes por 7 mil 800 millones de pesos.

El Estado se encargará de la adecuación total de acueductos y alcantarillados en corregimientos de Convención y Hacarí, y veredas de El Tarra y Teorama; cuando los estudios y diseños arrojen el valor, también designarán los recursos necesarios.

Con la verificación de Ascamcat, el Ministerio de Salud y la Gobernación iniciarán un diagnóstico de la planta física del hospital de Tibú para establecer las necesidades médicas y de infraestructura que requiere, obras que iniciarán a mediados de 2014.

Lo tildan de guerrillero del frente 33

Juan Carlos Quintero,vicepresidente de Ascamcat, denunció que uno de los miembros activos de esa asociación campesina y líder de los labriegos, está siendo señalado por la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, de pertenecer al Frente 33 de las Farc.

“Nuestro compañero Manuel Cuberos, quien trabaja en una finca, tiene hijos del campo y es líder de Ascamcat, fue señalado en un organigrama de ser un guerrillero. Lo tildan con el alias de ‘Roldán’, con una foto que él se tomó hace 8 años para sacar el pasado judicial. Por él están pidiendo una recompensa de 10 millones de pesos, lo que indica que hay precio por su cabeza y por eso responzabilizamos al Ejército y al Gobierno de lo que le pueda pasar”, expresó Quintero.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, expresó “si eso llegar a ser así, es una clara violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y es algo que tiene que esclarecerse ya mismo, porque está en riesgo”, puntualizó.