Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sesionó la Mesa Comunal por la Vida Digna de Remedios
 

Los días 7 y 8 de noviembre de 2013 en el coliseo del municipio de Remedios se dieron cita los delegados y delegadas de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones del Nordeste Antioqueño que se reúnen periódicamente para sesionar en el marco de la Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región, un escenario de poder popular, directo y democrático, donde las comunidades deciden sobre los asuntos atinentes a su desarrollo y bienestar.

En el primer día de trabajo, se socializaron los importantes avances de la Mesa de Interlocución y Acuerdo departamental instalada hace un par de meses producto del Paro Nacional Agrario y Popular, debido a la inconformidad de los pobladores mineros y campesinos por el abandono histórico de parte del Estado y sus diferentes niveles de gobierno.

Teniendo en cuenta que la Mesa Comunal por la Vida Digna es la encargada de definir los criterios de ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, los delegados realizaron el importante ejercicio de priorización de proyectos de inversión social contenidos allí para las respectivas vigencias 2014 y 2015 en los sectores de salud, educación, agropecuario y pesquero, saneamiento básico e infraestructura.

El Alcalde Municipal de Remedios, Jorge Gil, sus secretarios de despacho y la personería municipal como garante, estuvieron acompañando la sesión de trabajo del día siguiente, jornada en la que se pretendía exponer las propuestas priorizadas de los campesinos y mineros ante la administración municipal y generar un espacio de discusión que produjera avances concretos en la materia. A pesar de la negativa inicial por parte del Alcalde Municipal de “entrar en negociaciones”, los pobladores rurales le exigieron al mandatario ser escuchados, dejando claro que son las mismas comunidades las veedoras del cumplimiento de lo prometido en su programa de gobierno. Lógicamente también en el ánimo de escuchar cuáles han sido las acciones y proyectos ejecutados por parte de la actual administración local de Remedios.

Después de un intenso debate de argumentos, entre unos y otros y como resultado de la jornada, la Alcaldía reconoció la legitimidad del espacio de la Mesa Comunal por la Vida Digna, comprometiéndose a reunirse periódicamente y evaluar a través de esta instancia, los avances y resultados de su gestión.

Es de resaltar que las comunidades campesinas y mineras han reclamado continuamente atención por parte del Estado, pero ésta les ha sido negada. Es así como en la actualidad, las veredas no cuentan con puestos de salud que garanticen atención médica ni aún para urgencias y también debido al modelo educativo existente y la falta de inversión, los docentes difícilmente llegan a dar sus clases a mitad de año en la mayoría de veredas. Las vías no están en un mejor estado, pues estas son prácticamente inexistentes. Claramente para estas comunidades el tan anhelado desarrollo y progreso de las políticas nacionales nunca ha sido una realidad.

Frente a esto, la Mesa Comunal recuerda a los alcaldes municipales de la Región que son deberes legales y constitucionales, cumplir con la inversión social necesaria para el logro de una vida digna de los pobladores y, en ese sentido, son ellos mismos, como Constituyente Primario, quienes están en la potestad de reclamar y exigir ante el incumplimiento de la garantía de derechos en el escenario de lo local y la ineficacia en la gestión y ejecución de los recursos públicos.