Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Popayán
De nuevo sesiona la mesa entre la MIA y el gobierno nacional
Agencia Prensa Rural / Martes 19 de noviembre de 2013
 

Popayán, 19 de noviembre de 2013

Después de más de 2 meses de proceso de negociación entre el campesinado representado en la MIA con el Gobierno Nacional, no se han visto intenciones de avanzar seriamente en los puntos del Pliego Nacional que pretenden dar salida a la grave crisis agraria que vive el país, crisis que se manifestó fuertemente el pasado mes de agosto.

Luego de instalar la mesa de negociación en la ciudad de Popayán el pasado 19 de septiembre, se ha sesionado en ciudades como Bogotá, Medellín, Puerto Asís, Florencia y Villavicencio, pero de todos estos encuentros solo se ha recibido por parte del Gobierno Nacional dilación y alargues para definir una política agraria que beneficie al campesinado que sobrevive de la pequeña producción agropecuaria.

Esta situación conllevó a los voceros de la MIA Nacional a hacer un llamado de atención al Gobierno Nacional sobre el funcionamiento y resultados de la mesa de negociación el 7 de noviembre en la ciudad de Villavicencio, día en que se esperaban respuestas a la propuesta integral del punto 1 del Pliego Nacional, propuesta entregada por la MIA en la sesión de Florencia el 31 de octubre.

Por otro lado, una de las exigencias del campesinado en paro, es el respeto a los derechos humanos y la garantía de ejercer el libre derecho a la protesta, garantías que se han incumplido con los 22 asesinados durante y luego del Paro Nacional Agrario y Popular, el más reciente Roberto Cortés, líder agrario y popular del departamento de Huila asesinado el día de ayer. Estos asesinatos, persecuciones y violaciones a derechos humanos se han agudizado mientras estamos sentados en la mesa de negociación.

Hoy la MIA Nacional se encuentra en la ciudad de Popayán con la intención de dialogar con los garantes de la mesa de negociación, con el objetivo de encontrara un espacio de mediación y la ruta para destrabar el proceso de negociación con el Gobierno Nacional. Por parte de los garantes se espera la asistencia de Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Congreso de la República.

Noticia en desarrollo
Comunicaciones MIA